A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha la campaña ¡Ármate de valor por una Cultura de Paz! con el lema Infórmate, Conoce y Actúa.
Dicha iniciativa busca fomentar valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la empatía, además de promover el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica en las escuelas del país.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, lanzó un llamado a toda la comunidad educativa a sumarse a esta campaña, cuyo objetivo principal es que los centros educativos sean un ejemplo de convivencia pacífica.
En ese sentido y como símbolo de esta misión, propuso la colocación de banderas blancas en las más de 250 mil escuelas públicas del país.
“El SNTE refrenda su determinación de seguir aportando sus esfuerzos como actor educativo, sindical, social y político, para la construcción de un México integralmente desarrollado, libre, justo, democrático y soberano, como sólidas columnas del segundo piso de la transformación del país”, dijo el dirigente magisterial.
En el acto de lanzamiento de la campaña, se transmitió un mensaje de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien hizo un reconocimiento a la labor de los docentes en la promoción de una cultura de paz, bajo el liderazgo del maestro Cepeda.
Ahí, la funcionaria federal invitó a los trabajadores de la educación a seguir colaborando para que las escuelas continúen siendo espacios seguros.
“La campaña que lanzan hoy es prueba de su sentido de responsabilidad. Contribuye a uno de los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la construcción de la paz en todos los espacios”, señaló Rodríguez Velázquez.
Agregó además que confía en que esta política que seguramente se mantendrá en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha enfatizado la importancia de atacar las causas de la violencia para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.
En el evento también estuvieron presentes los senadores Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Enrique Inzunza Cázarez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como los secretarios generales de diversas secciones del SNTE y, según cifras del Sindicato, más de cien mil agremiados que siguieron la transmisión en línea.