El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó la elección de la Sección 29 del Estado de Tabasco.
Con lo anterior, el SNTE hizo oficial las siguientes cifras del cómputo oficial de los votos que recibió cada planilla:
-Planilla Blanca. ‘Planilla Blanca, Planilla con Rumbo’: 5,331 votos. El 31.96 %.
-Planilla Negra. ‘Dignidad Magisterial con Espadas’: 4,081 votos. El 24.47 %.
-Planilla Roja. ‘La Fuerza de la Base’: 466 votos. El 2.8 %.
-Planilla Amarilla. ‘Juan Jacinto’: 1,915 votos. El 11.48 %.
-Planilla Azul. ‘Un Proyecto de Todos y para Todos’: 4,886 votos. El 29.29%.
Con dichas cifras, la Planilla Blanca encabezada por José Leónides Gallegos Glori confirmó su mayoría, pero oficialmente no obtuvo el 85 % de la votación requerida para que se hiciera de todos los cargos en disputa de la elección, por lo que debía ceder hasta 7 cargos a la Planilla Azul de Baldemar Torres Falconi, que obtuvo el segundo lugar.
Sin embargo, ante los hechos de violencia por parte de la Torres Falconi y sus simpatizantes en la sede del Comité Nacional Electoral, el SNTE determinó ceder todos los cargos en disputa a la Planilla Blanca de Gallegos Glori.
-TE PUEDE INTERESAR:
Se calienta elección en la Sección 29 del SNTE; agreden al Presidente del Comité Nacional Electoral
“Si bien es cierto que, la planilla que obtuvo el segundo lugar de la votación válida emitida, con un 29.29% de dicha votación, también lo es que, por una conducta de violencia, contraria a los principios generales del derecho, y a lo establecido por el Estatuto y el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, ambos del SNTE, no se le asigna Secretaría alguna, objeto de la Elección de la Directiva de la Sección 29 del SNTE en el Estado de Tabasco”, señala la declaratoria de validez del SNTE respecto a la elección de la directiva seccional de la Sección 29 en Tabasco.
Del mismo modo señaló que en la elección de la Sección 29 prevalecieron los principios de objetividad, equidad, certeza, autonomía y unidad sindical.
Y puntualizó:
“No existieron violaciones graves, dolosas ni determinantes para el resultado de la elección que produzcan una afectación sustancial a los principios rectores del proceso de la Elección de la Directiva Seccional Sindical, que pongan en duda el proceso electoral y sus resultados”.