SNTE: a evaluación de permanencia.

En días pasados llegó a las oficinas del CEN del SNTE, la notificación de que les tocaba su evaluación de permanencia, Alfonso Cepeda Salas al igual que miles de maestros en el país, temió perder su trabajo, pero luego recordó su incansable labor al frente del SNTE y se dijo para sus adentros, es mejor irme preparando, voy a elaborar mis evidencias para subir a la plataforma y que los evaluadores se convenzan de una vez por todas de lo magnifico que ha sido mi liderazgo. Su tarea evaluativa numero 1 consistía en hacer una relatoría de sus labores cotidianas a lo largo de los últimos 5 años, relatoría que transcribo a ustedes para que de manera conjunta evaluemos las evidencias de “Poncho Cepeda”.

Pregunta Guía número 1.- ¿Describa su actuar al frente del SNTE?

Durante más de 5 años Juan Díaz de la Torre y su servidor (Poncho) defendimos a capa y espada los derechos de cerca de millón y medio de agremiados. A partir de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, “Juanito” y “yo” nos dedicamos a reagrupar al magisterio nacional y pusimos todo nuestro empeño en defender a los maestros que se manifestaban por miles en todos los estados de la república, nunca le hicimos caso a Nuño, ni a Osorio ni mucho menos a Peña. Siempre estuvimos de lado de los adorados maestros de este País, si ustedes quieren pueden preguntarle a cualquiera de ellos a lo largo y ancho de la república.

Pregunta Guía número 2.- ¿Qué hizo usted el 26 de febrero de 2013?

Ni bien se había dado a conocer la noticia de la detención de la “Maestra”, cuando Juan Díaz tomó la decisión de ostentar el cargo de presidente del SNTE. Él  y “yo”, decidimos emprender una intensa movilización nacional para lograr blindar las siguientes conquistas sindicales:

  • Implementación de la Jornada nacional por la defensa de la escuela pública.
  • Con mucho trabajo logramos la eliminación de la palabra permanencia de las evaluaciones.
  • Con uñas y dientes logramos rescatar el escalafón.
  • A punta de manotazos logramos que el programa de Carrera Magisterial permaneciera.
  • Después de muchas dificultades pudimos conservar el histórico logro sindical de las dobles plazas.
  • En arduas negociaciones logramos que la plaza base no fuera sujeta a evaluación cada 4 años.
  • Rescatamos las negociaciones ante los gobiernos estatales.

Pregunta Guía número 3.- ¿piensa usted legitimar su liderazgo mediante el voto universal?

Es evidente que a través de todos estos años, en los que he trabajado por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, mi legado me respalda por todos los logros que he descrito con anterioridad, razón por la cual me someto al escrutinio de todos los trabajadores de la educación del país, creo que no hay mayor evaluación que la que los agremiados puedan hacer a través de su voto secreto. Pero por si acaso no llego a pasar mi evaluación de permanencia al frente del SNTE, quiero que sepan que deje el alma en la cancha cual jugador de fútbol.

Si por casualidad usted llegó a esta parte del escrito,  estoy seguro  que ya se habrá dado cuenta de que es solamente un ejercicio de imaginación de una supuesta evaluación de permanencia a nuestro dirigente del SNTE, si acaso usted es de los denominados maestros “institucionales” no se moleste por este relato ficticio, mejor sería que vayan preparándose para la elección que viene, creo que en los regímenes democráticos las elecciones legitiman cualquier liderazgo que haya demostrado su valor en el ejercicio de sus funciones.

Si usted es un maestro simpatizante de otras corrientes ideológicas al interior del SNTE como (CNTE, Bases Magisteriales, Maestros por México), creo que estará de acuerdo conmigo, de que la oportunidad que hoy se nos presenta para participar activamente en un acontecimiento inédito en nuestra vida sindical, puede sentar un precedente histórico para la democracia sindical del SNTE.

Si por el contrario usted es solamente uno de los miles de maestros que no participa en ninguna de las corrientes ideológicas, pero que se siente atraído por la idea de las elecciones mediante el voto universal, lo invito a participar en la forma que usted decida hacerlo, pero por favor participe, recuerde la elección pasada del día 2 de julio, una participación copiosa, como en ninguna otra ocasión permitió a un pueblo alzar la voz y reclamar lo que a su juicio era justo, eso mismo debe ocurrir con nuestro sindicato y con todos los sindicatos de este país.

La evaluación de permanencia tarde o temprano les llego a todos los responsables de su implementación, al régimen Peñanietista, al INEE, y ahora toca el turno al SNTE.

Soy Jorge Isaac Alvarado Alcocer.  Esta es mi reflexión desde el Aula.

 

 
 

Comenta la publicación.