La simulación y la corrupción son dos conductas que van de la mano, y que algunos mexicanos hemos soportado, otros aceptado y la mayoría practicado.
Hay una frase de nuestro tiempo que dice “hacen como que me pagan, hago como que trabajo” y ambas cosas son, sencillamente, simulación… y así se repite el círculo vicioso en todas las actividades…sin ir muy lejos, en la SEP dicen que la reforma educativa consiste en proporcionar laptops y tabletas a los alumnos, acción que dista muuuucho de siquiera parecerse a una reforma.
Reformar significa volver a formar, rehacer, o sea, rediseñar el modelo educativo en cuanto a planes, programas, métodos de enseñanza y aprendizaje, estrategias didácticas acordes al modelo así como los libros de texto los auxiliares didácticos y el equipo además de la cantidad de los alumnos que cada maestro humanamente puede atender con atención y calidad, así la tan cacareada reforma educativa es solo simulación (tal vez sólo querían picarle la cresta a Elba Esther para que se envalentonara y borrarla del mapa porque abarcaba muuuuucha corrupción y les dejaba poco margen) .
La simulación en México inicia, por lo menos, desde que fuimos “independientes.” Leyendo algunos datos biográficos sobre Iturbide, con motivo del Día de la Bandera, encontré una de las partes de la raíz de nuestros actuales problemas.
Más o menos recordamos que Iturbide pertenecía a la clase adinerada del país y fue miembro del ejército “Realista” (por aquellos de la preservación de la realeza…. creo) que combatió ferozmente a los independentistas; su feroz persecución y la captura de algunos prominentes insurgentes lo llevaron a obtener el grado de Coronel, pero después fue acusado y absuelto de “realizar actividades ilícitas” (que novedad) por lo que se retiró de la milicia.
En 1820 los conspiradores de la profesa, entre los que se encontraba el Virrey, le encargaron la realización de su plan para mantener “independiente” a la Nueva España y así eludir la aplicación de las disposiciones liberales de la Constitución de Cádiz, (simulación)… de esa forma se convirtió en el Comandante del Sur para combatir al Insurgente Vicente Guerrero; después de muchos combates, al no poder vencerlo, decidió “incorporarlo a sus planes independentistas” ( simulación) a través de “cartas” .
Debidamente “mareado” Guerrero se unió a él y el 24 de febrero de 1821 firmaron el Plan de Iguala, en la tan convulsionada y hoy tristemente famosa ciudad de Iguala Guerrero a la que se conoce como la cuna de la Bandera.
El Plan no fue del agrado del Virrey y puso fuera de la ley a Iturbide, pero éste, apoyado por el ejército Realista, firmó los tratados de Córdoba con Don Juan O”Donojú, último Virrey de la Nueva España.
El Rey Fernando VII no reconoció la separación de México (¿no que se había logrado la independencia?) y rechazó la corona que le fue ofrecida (simulación). Iturbide maniobró entonces para quedarse con la corona y el 23 de mayo de 1822 fue coronado Emperador.
Así fue como el primer levantamiento generalizado para lograr la independencia de México de la corona española y establecer un gobierno que reconociera los derechos de los más pobres de vivir como personas se evaporó al calor de las batallas, ante la ingenuidad de algunos de sus dirigentes y la mezquindad de los adinerados del país que solo pretendían conservar sus privilegios y mantener a la clase pobre en calidad de sus sirvientes. Así empezamos y así seguimos, y la mayoría de quienes han llegado al poder de cualquier nivel lo han utilizado para obtener privilegios para ellos sus familias y amistades y en el discurso se desgarran afirmando que luchan por esas mayorías de ignorantes y hambrientos que les dan su voto por una dádiva. Ahí hasta los pobres somos corruptos.
Después de ser nombrado emperador, Iturbide disolvió el Congreso y persiguió y encarceló a los diputados que no fueron afines a sus propósitos. Creó una Junta Nacional Instituyente que aprobó el Reglamento del Imperio, el cual no fue reconocido por un sector del ejército encabezado por Antonio López de Santa Anna, quien levantado en armas desconoció a Iturbide (para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo) y proclamó la República. ¿Cómo no vamos a estar como estamos si desde el origen se retorcieron todos los hilos de la justicia, la equidad, la honestidad y el servicio público se convirtió en servicio personal ?
En este cuadro de nuestra historia vemos la lucha por el poder de dos personajes nefastos que desde el principio de la “independencia” robaron las aspiraciones y los sueños de justicia, libertad e igualdad para los habitantes de este territorio.
Después de 194 años de repetir las mismas conductas, México ante el mundo es sinónimo de injusticia, pobreza, corrupción y en los últimos 50 años somos referente de drogas, represión a quienes luchan por un cambio y un gran cartel de criminales de cuello blanco y aunque no nos guste y nos duela, es la triste realidad de nuestra existencia.
Pobres mexicanos que lucharon hace dos siglos, al final de su sacrifico obtuvieron como respuesta un reyezuelo como gobernante y como escudo de su bandera el águila de la Gran Tenochtitlan con una corona imperial.
Sin embargo hay algo rescatable quienes fueron a luchar con Hidalgo, Morelos y demás no simularon…