in

Será falta administrativa grave omitir ante el ISSSTE las cuotas o descuentos al salario de los trabajadores

La Cámara de Diputados aprobó reformas para establecer como falta administrativa, la omisión de enterar ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores.

En sesión semipresencial, se aprobó el dictamen en lo general por unanimidad, con 451 votos, en donde se reforman las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y General de Responsabilidades Administrativas.

Dicho dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones establecen que la persona servidora pública que incurra de manera dolosa en la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante el ISSSTE, será sancionada en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El documento señala que la mayoría de los patrones que tienen la obligación de enterar las cuotas de las aportaciones de seguridad social, no cumplen con ella.

Destaca que en la actualidad la Ley sólo establece que serán responsables civil, penal o administrativamente, sin indicar la clase de responsabilidades en materia administrativa.

Puntualiza que tal omisión de las cuotas al ISSSTE, provoca que las y los trabajadores tengan restricciones para acceder a préstamos o créditos, aunado a que también presentan problemas al realizar trámites administrativos.