SEP presentará iniciativa para modificar la Ley General de Educación.


chuay_p_optLa Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará en los próximos días al Congreso de la Unión su proyecto de reformas a la Ley General de Educación (LGE), así como para la creación de dos nuevos marcos normativos, uno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y otro del Servicio Profesional Docente.

Fuentes de la dependencia señalaron que aún se afina la exposición de motivos de las leyes secundarias de la reforma educativa. Una vez aprobada, dijeron, podría llegar al consejo rector del Pacto por México o ser enviada a alguna de las dos cámaras para su discusión esta misma semana.

En marzo pasado, durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que uno de los ejes centrales de las modificaciones a la LGE sería definir la no obligatoriedad de las cuotas escolares, a fin de que no se condicione a ningún menor el ingreso a la educación básica.

También adelantó que en su iniciativa se incluirán principios cardinales para el sistema educativo nacional, texto en el que se prevé incluir una definición de calidad educativa, así como de los objetivos que se busca alcanzar por medio de un perfil docente y de los alumnos.

El funcionario reconoció ante los legisladores que no se trata de una reforma educativa integral, por lo que afirmó que en este sexenio se aplicarán muchos cambios para mejorar el aprendizaje en las aulas, aunque no detalló en qué consistirían.

Fuente:  La Jornada


Zona de debate