SEP presenta nuevos contenidos para jóvenes de bachillerato en ‘Aprende en Casa III’

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), presentó nuevos contenidos para los usuarios del Programa Aprende en Casa III para en nivel de bachillerato que se transmiten por televisión abierta e internet. 

En un comunicado de prensa, la SEMS informó que la barra de programación para este nivel educativo se denomina Jóvenes en TV, y que es una producción original elaborada en su totalidad por la SEP, y diseñada específicamente para las condiciones educativas y sociales en las que se encuentra el país. 

Destacó que la nueva temporada de contenidos educativos se caracteriza por una ampliación de las áreas temáticas bajo las que se desarrollan los programas que buscan fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes y propiciar mayor interacción entre ellos, con sus docentes y familias. 

Artes, Autoaprendizaje, Bienestar emocional afectivo y Vida productiva, son las cuatro áreas de nueva creación, que se agregan a: Comunicación, Pensamiento Matemático, Conciencia Histórica, Saberes Digitales, Vida Saludable, Responsabilidad Social, Cívica y Ética, para conformar 10 áreas de aprendizaje a partir de las que se produjeron programas de énfasis cultural, lúdico y creativo, que abordan contenidos transversales para el bachillerato. 

Asimismo señaló que la programación incluye 8 programas diarios, cada uno de 30 minutos, que se transmiten a través de televisión abierta en la señal de Ingenio Tv, en el canal 14.2 y en Multimedios en el canal 6.3 en un horario de 8:00 a 12:00 hrs., o en su retransmisión de 18:00 a 22:00 hrs. 

En tanto que en esos mismos canales, pero en un horario de 12:00 a 14:00 hrs., se transmite la programación para los Telebachilleratos Comunitarios, y ésta se retransmite de 22:00 a 00:00 hrs, de lunes a viernes. 

Los nuevos contenidos incorporan en un solo programa diversos formatos televisivos para estimular y retener la atención de los jóvenes, lo que permite generar producciones audaces y entretenidas.  

En ellas, se invitó a estudiantes a tomar el rol protagónico participando en debates y encuestas, además se presentan entrevistas con destacados especialistas, videocápsulas, minidocumentales, reportajes, entre muchos otros recursos.  

Del mismo modo y para enriquecer la experiencia educativa, durante los programas los locutores y protagonistas invitan a los espectadores a realizar actividades previamente diseñadas para la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-familia y docente-docente, y se les invita a compartir sus experiencias a través de las redes sociales de la comunidad Jóvenes en Casa fb.me/jovenesencasa. 

Se trata, de aprovechar la hiperactividad de las redes sociales para promover que el estudiante interactúe con los contenidos y con otras personas de su entorno haciendo de la experiencia educativa, un ejercicio colectivo. 

Destacó que estas actividades son compiladas en un cuadernillo que se publica semanalmente en el sitio web jovenesencasa.sep.gob.mx, para que no se pierdan ninguno de los ejercicios vinculados a los programas. 

La barra Jóvenes en TV está orientada a estudiantes de 14 a 18 años inscritos en algún subsistema de educación media superior del país, cuyo contenido se desarrolla a partir de los aprendizajes esenciales que fueron definidos por los equipos académicos de la Subsecretaría. 

Por último, la dependencia educativa puntualizó que la programación de Jóvenes en TV puede seguirse en vivo mediante la señal de televisión abierta, televisoras locales o a través de internet, y en caso de que se hayan perdido algún programa o quieran verlo nuevamente, los estudiantes y docentes pueden acceder a los programas a libre demanda desde el sitio web jovenesencasa.sep.gob.mx, o por YouTube, desde el canal de la Subsecretaría youtube.com/MediaSuperiorMxSEP 

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio