La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció a través de un comunicado que abrirá una investigación interna sobre los funcionarios que ordenaron el uso de elementos de resguardo, para intentar retirar a Marx Arriaga de las oficinas en la Dirección General de Materiales Educativos, tras su salida de ese cargo.
Según el comunicado, el procedimiento (algunos lo calificaron como operativo) en el que se pidió apoyo de resguardo fue considerado “absolutamente reprobable” y “a todas luces innecesario”, por lo que el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ordenó una revisión por la actuación de los funcionarios, al tiempo que advirtió que “habrá consecuencias”.
En el mismo texto, la dependencia reconoció la labor de Arriaga al frente de los libros de texto gratuitos de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM) y afirmó que “la SEP siempre será su casa” y que “merece todo nuestro respeto”.
El episodio tensionó el clima político y la vida interna de la SEP, luego de que Arriaga se atrincherara en su oficina tras ser notificado de que su plaza cambiaría de naturaleza (y por tanto dejaría el cargo).
En semanas anteriores, el propio Arriaga había expresado su rechazo a modificar contenidos de los libros de texto, alegando que cualquier cambio atentaba contra el legado del obradorismo.
En tanto la SEP negó en el mismo comunicado que no se busca eliminar contenidos histórico de los materiales educativos.
Pero aunque la SEP negó que hubiera un desalojo formal, el uso de personal de resguardo para lograr que Arriaga abandonara el espacio fue ampliamente cuestionado, y generó una serie de comentario por lo que consideraron un exceso.
Uno de las posturas más destacadas fue la del periodista Alejandro Páez Varela del portal ‘Sin Embargo’, quien destacó el papel de Arriaga en defensa del Gobierno de la 4T, a grado tal de ser vilipendiado por personajes como Ricardo Salinas Pliego.
“(Marx Arriaga) puso la cara, lo escupió, lo vapuleó, lo pateó, intentó humillarlo en público, lo tomó como objeto de sus burlas, Ricardo Salinas Pliego, que es una basura de personaje, de individuo, Y lo que recibe Marx Arriaga es un despido, a mí no me gusta, perdónenme, no me gusta, porque está celebrando toda la derecha en su conjunto que lo hayan despedido”, señaló Páez Varela.