SEP genera polémica por actividad con globos dirigida a maestros

Comparte la nota:

Maestras y Maestros expresaron diversas críticas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por plantear una serie de actividades que van contra los protocolos sanitarios y recomendaciones para evitar contagios de COVID-19.

Se trata de una actividad propuesta para desarrollarse de forma presencial en la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar.

Y es que en la página 10 de guía de trabajo para dicha sesión, se plantea la siguiente actividad dirigida a los profesores:


¡Qué gusto de volvernos a encontrar!

a. Distribuyan a cada miembro del colectivo un globo y un trozo de hoja en blanco.

b. Escriban en el papel una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela, ver a sus alumnas y alumnos, a sus compañeras y compañeros docentes o algún otro pensamiento positivo que les genere el regreso a clases presenciales, por ejemplo:

-“Estoy feliz porque ya quiero convivir con mis estudiantes, escucharlos y platicar con ellos”.

-“Ahora valoro la riqueza de las clases presenciales… estoy segura(o) que con lo aprendido a la distancia de ahora en adelante continuaré dando lo mejor de mí durante las clases”.

Enrollen muy bien su papel, introdúzcanlo en el globo inflado y amárrenlo.

c. Cuando todos los globos estén listos, reproduzcan por 30 segundos una canción o melodía que les guste y que haga referencia a un reencuentro o la alegría de regresar.

d. Todos de pie, avienten sus globos al aire y no permitan que caigan al suelo. Muévanse al ritmo de la música… cuando termine, tomen un globo que no sea el suyo.

e. Por turnos, cada uno desamarra o revienta el globo y lee lo que dice el papel.

f. Al finalizar, dos o tres maestras o maestros complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo.


Dicha secuencia de actividades ha desatado una serie de criticas en redes sociales, ya que señalan la falta de entendimiento de la dependencia educativa sobre la situación actual de la pandemia.

Aquí algunas reacciones en redes sociales:

Cabe señalar que si bien la guía para la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar precisa que la citada actividad no es obligatoria, los docentes no dudaron en señalar la incongruencia de la SEP por el simple hecho de proponer esta actividad que promueve contagios de COVID-19.

-Te puede interesar:

Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2021-2022

TEMÁTICAS: SEP

Lo más reciente