in

Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2021-2022 (actualizada)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de los colectivos docentes la Guía para la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar 2021-2022.

Dicha fase tiene como propósito que los docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Los documentos de trabajo proponen actividades que favorecen la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación; rasgos esenciales de la Nueva Escuela Mexicana, que son fundamentales en esta nueva etapa, pues contribuyen a fortalecer a la escuela para que sea un espacio en el que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) logren aprendizajes relevantes, se formen integralmente y en donde se propicie su bienestar.

La SEP propone que las actividades de la guía se realicen de forma presencial de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan. Precisa que cuando las Autoridades Sanitarias y Educativas así lo determinen, la Fase Intensiva podrá realizarse de manera virtual.

Se plantean cinco días de trabajo que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar.

En la sesión uno ese orienta a iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se revisen los ocho ámbitos del PEMC y se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión. 

En la sesión dos los docentes revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, además de que reconocerán la importancia de incorporar en su PEMC objetivos, metas y acciones relacionados con el cuidado de la salud.

En tanto que en la sesión tres se orientada a la reflexión sobre los aprendizajes fundamentales como referente para realizar la valoración diagnóstica de las y los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

Para la sesión cuatro se propone iniciar el diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, el cual tiene como propósito ofrecer oportunidades diferenciadas bajo el principio de equidad.

Por último, en la sesión cinco se plantearán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del PEMC, la cual se concluirá en la Primera Sesión Ordinaria de CTE.


Nota del editor:  Guías actualizadas al 20 de agosto.

Descarga guía para la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar para Centros de Atención Múltiple (CAM) 2021-2022

Descarga guía para la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar para Educación Inicial 2021-2022.

Descarga guía para la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar para Preescolar, Primaria y Secundaria 2021-2022.