El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, garantizó a maestras y maestros total transparencia en el proceso de cambio de escuela a escuela.
Al participar en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Delgado Carrillo enfatizó que el criterio de decisión de quién se mueve a otro centro de trabajo va a ser exclusivamente el de la antigüedad.
“Vamos a hacer muy transparente en las asignaciones para que todos los maestros y maestras estén pendiente, y la idea de la Presidenta de la República es acercar a los maestros y las maestras a la comunidad que ellos decidan”, dijo el funcionario.
Delgado explicó cómo va a funcionar el mecanismo de cambio de escuela a escuela, una vez que se publique el decreto presidencial que modifica la reglas de este proceso.
“¿Cómo le vamos a hacer más? Va a haber un mecanismo presencial. ¿Cómo es ahora? Es virtual. Envían los maestros y las maestras su solicitud y de repente se publican los resultados. Entonces no sabemos quién sí y quién no. ¿Ahora qué vamos a hacer? Se van a poner cuáles son las vacancias, cuáles son las plazas vacantes, en dónde están ubicadas. Se van a recibir todas las solicitudes de los maestros y las maestras y públicamente se van a procesar”.
Dijo que en el evento público de cambios de centro de trabajo, se irá armando la cadena de cambios y ahí las asignaciones.
“Ahí en un evento público, nivel por nivel, se va a ir haciendo esta cadena de cambios. Se van a ir haciendo estas asignaciones. Es transparencia total. No va a haber ninguna restricción a la hora de recibir las solicitudes. Es decir, no hay filtro“.
Y puntualizó:
“Los que se quieran cambiar que presenten su solicitud. E insisto, el único factor que decide es la antigüedad”.