in

SEP destaca importancia de la evaluación diagnóstica a estudiantes

La subsecretaria de Educación Básica (SEB), Martha Velda Hernández Moreno, destacó la importancia de realizar una valoración diagnóstica de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, frente a las distintas problemáticas que tuvieron que enfrentar durante la pandemia por COVID-19.

Durante su participación en el segundo conversatorio virtual Pérdida de aprendizajes y abandono escolar, como parte del ciclo «La escuela pos COVID-19 en Iberoamérica: Retos y oportunidades», realizado en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la funcionaria explicó que esta valoración diagnóstica permitirá conocer las condiciones, tanto académicas como socioemocionales, en las que se van a reincorporar los estudiantes.

Dijo que esta estrategia brindará la oportunidad de generar un plan de acción y de buscar, no sólo apoyos socioeconómicos, sino también, y fundamentalmente, socioemocionales.

Del mismo modo recordó que, si bien se ha generado una estrategia que permita un regreso seguro a clases que incluye medidas como la gradualidad, el uso del jabón y mantener una sana distancia, se requieren también reforzar los tiempos de aprendizaje y promover los modelos de recuperación de enseñanza.

Hizo hincapié en alentar la formación de comunidades de aprendizaje, explorar la adopción de algunas actuaciones educativas de éxito y prever medidas de apoyo, especialmente de aquellas centradas en los estudiantes con riesgo de rezago.

Así también manifestó que estos mecanismos, junto con las medidas establecidas para un regreso seguro a clases implica, principalmente, prevenir el abandono escolar y definir mecanismos de retención.

Por último indicó que se trata de valorar que la escuela es una alternativa de desarrollo socioemocional que va a dar resultados económicos y a generar competencias, pero no debe olvidarse la dimensión de las pérdidas que puede tener el abandono escolar en el desarrollo humano de las niñas y los niños.