SEP derriba mitos sobre la reforma educativa.


La Secretaría de Educación Pública lanzó un portal de internet en el cual, desde su perspectiva, derriba  mitos respecto a la reforma educativa y sus tres leyes secundarias.

En dicho portal, la SEP argumenta sobre temas que han causado conflicto entre el magisterio disidente agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como del propio Sindicato Nacional de Trajadores de la Educación (SNTE).

Desde ahí, la SEP señala como falso que  la educación se va a privatizar.   También subraya que la  reforma no  pretende desaparecer al Sindicato.

Asimismo, rechaza que la misma (la reforma educativa) sea impuesta por organismos internacionales, pues afirma que ésta es producto de un “amplio proceso de análisis y discusiones, así como de acuerdos entre partidos políticos, el Gobierno de la República y el Congreso de la Unión”.

Destaca también que con la reforma  se prioriza la equidad  educativa pues atenderá principalmente a las comunidades en condiciones de pobreza.

Del mismo modo, la SEP prohíbe “de manera contundente” la cuotas escolares, pero aclara que solo en los casos donde éstas condicionen “la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario entre los alumnos”, ya que en la recién reformada ley general de educación en su artículo sexto, la SEP permite “las donaciones o cuotas voluntarias” por parte de los padres de familia,  mismas que serán sometidos a mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia  que la autoridad educativa determine.

Insiste en que la evaluación no es punitiva.

Sobre la evaluación a los docentes, la SEP insiste en que ésta no será  de carácter punitivo.

Afirma que tendrá como objetivo la detección de fortalezas y debilidades para mejorar el desempeño docente mediante cursos de actualización.

Niega además que los maestros en servicio que reprueben la evaluaciones vayan a ser despedidos, que lo único que se hará es cambiarlos de actividad, pero fuera de las aulas  y seguirán devengando su sueldo o en su caso, optar por mecanismos de retiro voluntario.

Sobre los maestros de nuevo ingreso señala que éstos deberán obtener resultados satisfactorios desde su primer proceso de evaluación para tener posibilidades de obtener una plaza definitiva.  El docente tendrá que seguir con capacitación y evaluación constante, sin embargo, la SEP no enfatiza que, de acuerdo con la ley del servicio profesional docente, los maestros de nuevo ingreso que no obtengan resultados satisfactorios “se darán por terminados los efectos del Nombramiento, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado”.

La evaluación como proceso.

La SEP considera  como falso que las evaluaciones serán “difíciles de acreditar”, pues de acuerdo con la dependencia ésta será un proceso de todo un año que evaluará cuestiones  como la planeación, el domino de los contenidos, el ambiente del aula, las prácticas didácticas, etc., aclarando también que la evaluación no será estandarizada, pues ha de considerar las condiciones en las que el docente labora.

Ir al sitio web.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate