La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se mantiene firme y negó que exista un intento de suprimir contenidos que tengan que ver con los procesos de transformación o con el obradorismo, luego de la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos.
En un comunicado, la dependencia recordó que desde 2018, con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se impulsó un nuevo modelo educativo que rompió con “décadas de neoliberalismo” y que hoy, bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se fortalece.
“Nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México. De esas luchas se viene, enorgullecen a todas y todos, y siempre deberán estar ahí para las nuevas generaciones”, detalló.
Reconocen labor de Arriaga
La SEP reconoció la participación de Marx Arriaga en la construcción de los 107 Libros de Texto Gratuitos que actualmente se utilizan en las aulas del país, y subrayó que su trabajo fue parte importante de la implementación de la NEM. Sin embargo, destacó que los materiales fueron resultado de un esfuerzo colectivo en el que participaron equipos técnicos, docentes, investigadores y comunidades escolares.
“A dos años de estos materiales, hay aprendizajes que permiten fortalecer la NEM”, señala el documento, donde se enfatiza que los libros de texto son herramientas vivas sujetas a actualización y mejora permanente.
“Los libros de texto no van a cambiar de ninguna manera que altere la esencia de la Nueva Escuela Mexicana”, señaló la SEP.
Cambios y tensiones internas
La dependencia explicó que la Subsecretaría de Educación Básica sí buscó incorporar los siguiente:
-
Mayor inclusión de contenidos en lenguas indígenas.
-
Versiones en macrotipo y Braille.
-
Mayor presencia de mujeres en los libros de historia.
-
Reconocimiento ampliado a pueblos indígenas y afrodescendientes.
-
Materiales para estudiantes en situación de movilidad.
-
Refuerzo en humanismo y vida saludable.
-
Atención específica a docentes multigrado.
Además, se planteó la impresión de cuadernillos para docentes editados en 2023, que —según la SEP— ha solicitado reiteradamente el magisterio.
No obstante, advirtió la SEP, la Dirección General de Materiales Educativos se negó a realizar las modificaciones, argumentando que cualquier cambio atentaría contra el legado del expresidente López Obrador. Esta situación, indicó la SEP, impidió avanzar durante varios meses.
La salida de Marx Arriaga
El 28 de enero, el secretario de Educación sostuvo una reunión con Arriaga para ofrecerle la posibilidad de ocupar otro cargo dentro del gobierno, con el fin de liberar la plaza y permitir la implementación de los cambios propuestos.
Según la versión oficial, Arriaga rechazó el ofrecimiento y planteó que, en caso de no presentar su renuncia el 15 de febrero, se siguiera una ruta jurídica para liberar la plaza, con lo cual dijo estar de acuerdo.
La SEP informó que la plaza cambió de naturaleza a una de libre designación, lo que permite realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero.
“No se trató de ningún cese, despido y mucho menos un desalojo”, sostuvo la dependencia, aunque reconoció que fue “absolutamente reprobable” la manera en que se llevó a cabo la diligencia de notificación, pues se solicitó acompañamiento de personal de resguardo que calificó como innecesario.
“Entre compañeros siempre debe prevalecer el respeto nunca los abusos de poder, por lo que el secretario de Educación ha ordenado una investigación sobre la actuación de los funcionarios y habrá consecuencias sobre los resultados de la misma. Marx Arriaga merece todo nuestro respeto y la SEP siempre será su casa”, expresó la SEP en el comunicado.
“La NEM no está en riesgo”
En ese sentido, la SEP rechazó versiones sobre un debilitamiento del proyecto educativo y afirmó que la Nueva Escuela Mexicana sigue en marcha.
La dependencia destacó avances como la Estrategia Vida Saludable, que eliminó la comida chatarra en escuelas; la publicación de lineamientos para Escuelas Libres de Violencia en 2025; y la inclusión de la sección “Mujeres en la Historia” en espacios oficiales.
Finalmente, la SEP sostuvo que la territorialización del currículo, el vínculo escuela-comunidad, la autonomía docente y la educación como derecho son principios que se mantienen intactos.
“La NEM sigue porque hay miles de docentes que cada mañana la hacen real, que la adaptan a su tierra, que la reinventan con sus estudiantes y sus comunidades. Lo que es del pueblo no se detiene. La transformación educativa sigue su marcha”, puntualizó la SEP.
