Las organizaciones civiles Mexicanos Primero, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y México Evalúa, advirtieron que los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) “no son públicos o abiertos en su totalidad”.
En un comunicado conjunto, las organizaciones reconocen al Gobierno Federal la decisión de realizar el Censo escolar, sin embargo lamentaron que los ciudadanos solo tengan acceso al 16% de los datos levantados por el INEGI a nivel centro de trabajo (escuela).
Además, manifestaron preocupación por la nula información sobre al menos 332 mil plazas del sistema de educación básica pública del país.
Asimismo acusaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) niega información al respecto, por lo que manifestaron que han tenido que recurrir al IFAI “para combatir estas negativas, estando pendiente de resolverse esta situación”.
En ese sentido confiaron en el compromiso del Presidente con la transparencia de la información pública, así como la importancia de avanzar en la implementación de la reforma a favor de la calidad de la educación.