Según estudio de Mexicanos Primero, la transformación educativa ya «está echando raíces».

La transformación educativa no sólo está en marcha, está “echando raíces”. Así lo aseguró la organización civil Mexicanos Primero con base al estudio ...
Image

La transformación educativa no sólo está en marcha, está “echando raíces”.

Así lo aseguró la organización civil Mexicanos Primero con base al estudio Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) que presentó este día.

Se trata de  una herramienta ciudadana que tiene la finalidad de medir y visibilizar el progreso en el cumplimiento de cada estado con su responsabilidad como garantes del derecho a aprender, así como identificar áreas de oportunidad.

En un comunicado prensa, Mexicanos Primero señaló que si bien aún no estamos donde queremos estar, la evidencia demuestra que los estados progresan en materia educativa sin la necesidad de esperar a la federación.

Y es que el estudio demuestra avances como los siguientes:

-30 estados han avanzado en garantizar que cada escuela cuente con un director de tiempo completo.

-En 29 entidades ha aumentado el porcentaje de docentes idóneos al salir de las normales.

-En 27 estados han avanzado en la atención de niños en primero de preescolar.

-En 28 entidades un mayor porcentaje de jóvenes permanecen en la escuela hasta la educación media superior.

Asimismo detalló que el avance es progresivo y en distintas dimensiones y profundidades.

Sin embargo y pese a que se han registrado estos avances, destacó que ningún gobierno estatal garantiza el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en su entidad.

«En 10 estados se observa un cumplimiento mínimo con su responsabilidad educativa, como son : Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua», advirtió.

En ese sentido y con base en estos resultados del estudio, la ONG convocó:

• A las autoridades educativas en los estados, a que sigan impulsando acciones y políticas enfocadas a garantizar que cada niña, niño y joven esté, aprenda y participe en la escuela.

• A la sociedad civil, a que exija transparencia en la información pública, y a que dé seguimiento a las estrategias puntuales para transformar la educación en su estado.

• A las y los estudiantes, maestros y familias, a que conozcan cómo está la educación en su estado y a que se comprometan a participar activamente a favor del derecho a aprender de todas y todos.

El estudio puede consultarse AQUÍ.

TEMÁTICAS: