SEGOB presentará al Congreso la propuesta de reforma en materia educativa de la CNTE.

La Secretaría de Gobernación se comprometió a llevar de inmediato “a las instancias legales correspondientes” la propuesta alternativa de reforma educativa, elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esto tras la firma de un acuerdo entre el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y una comisión negociadora de la CNTE, representativa de 15 secciones de maestros disidentes.

Gobierno y CNTE expresaron que “ningún documento tendrá validez jurídica hasta en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, con respecto a la reforma educativa”.

El acuerdo fue firmado en momentos en que se alistan las reformas a las leyes secundarias, derivadas de la reciente reforma constitucional en materia educativa y que es rechazada por la CNTE.

En ese sentido los maestros consideraron que fue un avance este canal de diálogo y negociación, así como la “gestión” de la Secretaría de Gobernación para llevar su propuesta alternativa a instancias tales como el Congreso de la Unión.

Ambas partes -se indica en el texto- se comprometen a privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación.

Los maestros  advirtieron en entrevista que de ninguna manera la firma del acuerdo signifique una tregua y tampoco la conclusión de la jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

(Con información de La Jornada)