Secretaría de Hacienda pretende ahorcar al INEE: Mexicanos Primero.

Es una agresión de la Secretaría de Hacienda el recorte de 45 por ciento del presupuesto en términos reales  al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), consideró el Presidente Ejecutivo de la asociación civil Mexicanos Primero.

Se trata además de la ignorancia e irresponsabilidad de los Diputados que avalaron el presupuesto del Gobierno Federal, el cual dijo, busca adelantar la desaparición del organismo autónomo.

“Es una gran agresión de parte de Hacienda a un órgano constitucional autónomo porque evidentemente no está pensado el recorte sobre algunos programas específicos o alguna consideración de hacer el corte con el tema de personas que están empleadas, sencillamente es pasar un porcentaje de manera que se vaya limitando la capacidad de acción del Instituto”.

“Es como que en lo que está esperando un prisionero simplemente le cortan el aire a su celda y a ver si se muere antes”.

Asimismo lamentó que el Estado utilice todos los medios posibles para neutralizar a un organismo autónomo como el INEE, lo cual consideró como antidemocrático.

“El usar los medios del Estado para imponer la neutralización de otro órgano del Estado sí debe denunciarse como antidemocrática”.

Expresó que la decisión de la Cámara de Diputados de avalar el recorte presupuestal al INEE, es una forma de ahorcarlo desde la Secretaría de Hacienda, y advirtió que se está haciendo un uso faccioso de las finanzas públicas.

“Pretender ahorcar al INEE desde su Secretaría de Hacienda y luego de una mayoría es un retroceso para la democracia. Estamos en una etapa de alta alerta porque no solo la educación sino varios de los logros democráticos incipientes se pueden poner en peligro por este manejo faccioso de las finanzas públicas”.

En ese sentido y ante la agresión hacia el organismo autónomo, el activista hizo un llamado a los Consejeros de la Junta de Gobierno a emprender la defensa del INEE a través de una controversia constitucional.

Con información de Reforma.

 

 
 

Comenta la publicación.