Se prioriza la antigüedad para asignar incentivo de promoción horizontal: USICAMM

El próximo 21 de junio, las Entidades Federativas publicarán la convocatoria para promoción horizontal 2022
Comparte la nota:

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) está próxima a publicar la convocatoria para los docentes que quieran participar en el programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en Educación Básica 2022.

En un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informó que las entidades federativas las publicarán el próximo 21 de junio.

De acuerdo con la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, la promoción horizontal es un incentivo a las maestras y a los maestros de ese nivel por su vocación en el servicio, dedicación en su función y el compromiso en su profesionalización. 

Destacó que el monto asignado es entre el 35 y el 41 por ciento del sueldo, con posibilidad de incrementarlo cada cuatro años.

Afirmó que en este programa se prioriza la antigüedad para la asignación del incentivo, el cual es de carácter permanente.

Y es que precisó que la antigüedad tiene el puntaje mayor con 35 puntos respecto a los demás elementos a valorar que en su conjunto suman 100 puntos.

Destacó que este programa asigna un incentivo mayor a maestros de zonas de alta pobreza y marginación consistente en 41 por ciento sobre su salario base, a diferencia del 35 por ciento otorgado a maestros en zonas urbanas.

Piña Bernal afirmó que el acuerdo que contiene las bases del programa se integró de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como con las aportaciones de las autoridades educativas de las entidades federativas.

Destacó que se considerando los contextos regionales del servicio educativo y atendiendo a las diferencias regionales, además de las necesidades del entorno del servicio educativo.

Asimismo señaló que en este proceso 2022, se otorgan cinco puntos de una escala de 100 a maestras o maestros que no cuenten con ningún tipo de incentivo. Lo anterior dijo, para contribuir a una mayor equidad en su acceso.

Recordó además que aquellos docentes que participen en este proceso y cuenten con algún incentivo del programa de carrera magisterial, del programa de promoción en la función por incentivos en Educación Básica o con el incentivo KW de ATP, conservarán ese beneficio.

Además, podrán participar maestras de educación especial e inicial para impulsar esos niveles; al tiempo que se establece un calendario para asignar el incentivo en el mes de diciembre con efectos retroactivos al 1º. de septiembre.

Dijo también que con el propósito de atraer a las maestras y a los maestros de Educación Básica y propiciar su arraigo en zonas de alta pobreza o de marginación, alejadas de las zonas urbanas, se otorgarán incentivos económicos superiores al personal adscrito a centros de trabajo ubicados en dichas zonas.

Puntualizó que el acuerdo que contiene las reglas de promoción horizontal 2022 busca transparentar el proceso de promoción, a través de la valoración de los elementos multifactoriales de formación profesional, antigüedad, desarrollo profesional y apreciación de conocimientos y aptitudes.

El acuerdo se puede consultar en https://bit.ly/3H3GGfj