Revela estudio satisfacción laboral de los maestros mexicanos


talis inee_opt
Foto: @INEEMX

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron los resultados que obtuvo México en el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y  que tiene como objetivo conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares.

 En este informe se recaban las opiniones de docentes y directores mexicanos de escuelas y planteles de los niveles de primaria, secundaria y media superior. Para ello se encuestaron a 8,507 profesores y 728 directores de todas las entidades federativas del país.   Adicionalmente, se realizó una sobremuestra nacional para las telesecundarias, así como para seis entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. En total se encuestaron a 26,062 maestros y 2,092 directores.

Algunos resultados del estudio son los siguientes:

  • En México, la proporción de directoras es menor que en los países TALIS, donde la proporción de mujeres es similar a la de hombres.
  • Tanto en México como en los países TALIS un porcentaje similar de directores se encuentra satisfecho con el trabajo que realiza.
  • Un menor porcentaje de directores mexicanos percibe que la profesión docente está bien valorada por la sociedad.
  • El porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en los países TALIS, especialmente para el caso de la educación media superior.
  • Un mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta un impacto positivo de los resultados de las evaluaciones sobre sus actividades escolares.
  • La práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolare.
  • El método para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta utilizar es observar y retroalimentar a sus alumnos mientras desarrollan una tarea.
  • Un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes.
  • Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel. Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar.
  • Las telesecundarias cuentan con menores recursos para la enseñanza (acceso a Internet y escasez de programas informáticos) que el resto de las secundarias mexicanas. La falta de recursos materiales y humanos es su principal limitante.
  • Asimismo, en las telesecundarias el clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas, y se presenta un mejor ambiente de colaboración docente y un menor ausentismo de profesores.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate