Según la SEP, los resultados confirman la pertinencia e importancia de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues ofrece profundización y autonomía de procesos de evaluación tanto de estudiantes, como de escuelas, maestros y el sistema educativo nacional.
Y es que según detalló la dependencia educativa en un comunicado de prensa, los resultados de PLANEA en educación básica; muestran bajos logros tanto en primaria como en secundaria.
Asimismo una acentuada desigualdad entre los estudiantes, según las condiciones económicas de sus familias y comunidades, de manera que aquéllos que viven en situaciones de mayor desventaja son los que obtienen menores niveles de logro, tal y como ocurre en las pruebas estandarizadas aplicadas en otros países y a nivel mundial.
En ese sentido, la SEP hizo un llamado a la responsabilidad compartida de todos los agentes educativos incluyendo a los alumnos y sus familias que desde sus respectivos ámbitos de actuación, contribuyen de diferentes maneras al desarrollo de los aprendizajes.