Respalda PT a magisterio que exige eliminar “intereses neoliberales” en leyes secundarias de Reforma Educativa.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, expresó su respaldo a los líderes del magisterio quienes pidieron que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, “no subsistan los intereses neoliberales”.

Y es que representantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que de cara al inicio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa,  existe “una disputa muy fuerte” entre el proyecto educativo de la Cuarta Transformación y los remanentes de la reforma de 2012.

El secretario General del CEND, Antonio Castro López, señaló que es fundamental eliminar “todo vestigio neoliberal” de la anterior reforma.

Manifestó que dicha reforma “generó un rompimiento del tejido social, una individualización y también un daño a la educación pública, analfabetismo y la pérdida de derechos de los maestros”.

Externó su preocupación por que, en las leyes secundarias presentadas, el sindicato se encuentra de manera simbólica, como observador, negando su función en defensa de los derechos de los maestros.

“Se mantiene el negocio privado de las evaluadoras y la lógica de las evaluaciones para el control y la fiscalización del magisterio”, consideró.

Añadió que se conserva una visión antijurídica, y tomando a la niñez y a la juventud como pretexto, se pretende negar los derechos del magisterio, y con esto se mantiene el acto educativo de manera individualizada.

Por su parte el profesor Sergio Jerónimo Sáenz y Sáez, advirtió que “es imprescindible reconstruir el tejido laboral que destruyó la reforma educativa neoliberal, asignar la plaza, base, recategorizaciones, vacancias, arraigos, comisiones temporales y reubicaciones de pago en todos los niveles”.

Coincidimos con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no queremos que subsistan intereses y rutas neoliberales en las iniciativas de leyes secundarias”.

“No queremos que nieguen al maestro convertirse en un sujeto transformador, asumiendo su materia de trabajo. No aceptamos ser suplantados por quienes pretenden recomponer el modelo neoliberal”.

 

 
 

Comenta la publicación.