Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos haremos historia’ a la Presidencia de México, presentó 10 compromisos por la educación en México.
Desde Guelatao, Oaxaca, el morenista insistió en cancelar la reforma educativa y utilizar todas las facultades del ejecutivo de la Nación para detener las afectaciones laborales a los maestros del País.
Y es que el candidato participó en lo que llamó ‘Encuentro Nacional con Maestros Democráticos’, en donde subrayó que no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros.
En ese sentido insistió que se puede elaborar un plan para mejorar la enseñanza de manera conjunta y sin afectar los derechos laborales del magisterio.
“El propósito de esta asamblea es tener esta comunicación con maestros y padres de familia, ya ustedes saben que estamos luchando por la transformación de México”, explicó.
Aquí los 10 compromisos que AMLO refrendó con el magisterio:
1.- Vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”. Bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.
2.- Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
3.-Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
4.- Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.
5.- Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.
6.- Cancelar la mal llamada reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.
7.- Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.
8.- Respetar la independencia y autonomía del magisterio.
9.- Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.
10.- Suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el internet gratuito alrededor de todo el país.