Regreso a las aulas. Nuevas prácticas, nueva escuela

Es lícito decir que en estos momentos estamos definiendo la educación del futuro...
Image

El 28 de abril de 2020, a poco más de un mes de decretado el cierre de las escuelas con motivo de la pandemia por SARS-CoV-2, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) decidió abrir un canal de diálogo continuo con ‒y entre‒ docentes y otros actores educativos. Esto se concretó en una publicación digital semanal, un boletín cuyo nombre, Educación en Movimiento, mostraba la intención de diálogo, pero también la de recoger las inquietudes y transformaciones gestadas en el día a día desde las aulas, ahora virtuales.

Fue un trabajo arduo que implicó establecer contacto con figuras educativas para analizar temas diversos desde distintas perspectivas: la del conocimiento experto y la de la enseñanza y sus nuevos retos didácticos. Buscamos siempre la interlocución de quienes están frente a los problemas educativos y nos interesó recoger y dar cuenta de las experiencias que estaban gestando nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje.

[quads id=1]

Los diez números de este esfuerzo sostenido abordaron temas variados: la desafiliación escolar en educación media superior; los desafíos de la formación continua en tiempos de emergencia; la educación especial; inequidades de género; la educación para hablantes de lengua indígena; el aprendizaje en línea y las brechas sociales que se manifestaron con crudeza; el papel del maestro en la construcción de nuevas formas de enseñanza; y el regreso a las escuelas. Este último tema siempre constituyó el trasfondo de nuestras reflexiones.

Todos pensamos que el tiempo de alejamiento de la escuela sería corto, pero se ha prolongado durante catorce meses y aún no concluye del todo. Recojo aquí las palabras de Néstor López, quien señaló en el seminario “La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades” que después de este largo periodo no hay retorno, no podemos volver al mismo sistema educativo: “La pandemia desató un conjunto de prácticas que realmente merecen ser retenidas y consideradas en el campo de las nuevas políticas o dinámicas institucionales en el campo de la educación.”

[quads id=1]

Es lícito decir que en estos momentos estamos definiendo la educación del futuro. Los cambios que se gestaron son ‒deben ser‒ la simiente de nuevas prácticas y formas de organización escolar, de una nueva escuela. A todos nos toca participar en ella desde nuestra experiencia y conocimientos. No es algo que se decrete institucionalmente, o que sea responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino un proyecto conjunto que abreva de las comunidades escolares y se concreta en nuevas dinámicas y políticas institucionales.

Uno de los aprendizajes heredados de este periodo es que la educación representa una responsabilidad compartida y que estamos ante la posibilidad de reconstruirla con nuestras acciones cotidianas.

Así que, Educación en Movimiento reaparece para contribuir al debate y a la reflexión en estos momentos difíciles de reconstrucción educativa en que estamos empeñados.

TEMÁTICAS: