Regresar al sistema educativo anterior revivirá venta de plazas docentes: INEE.

Foto: Archivo

El Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo Piñera, cuestionó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar al régimen anterior a la reforma educativa de 2013 de no haber acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en materia educativa.

Durante la presentación del informe “La Educación obligatoria en México 2019”, Naranjo Piñera advirtió que la propuesta del Ejecutivo de la Nación implicaría, entre otras cosas, revivir la venta de plazas magisteriales.

Detalló que si bien no es ya una práctica generalizada, “sí hay algunos estados donde existe la venta de plazas, pero son la excepción, se tiene que trabajar para que eso se elimine”.

“Si volvemos al régimen anterior esa será la regla en los estados y tristemente pueden ser las entidades que, tristemente, tiene mayores retos académicos”.

Dijo estar a favor de que todas las plazas docentes, tanto de ingreso como de promoción, se asignen a través de concursos de oposición.

Y es que advirtió que antes, en 2013, la manera de distribuir las plazas docentes en algunos estados, la mitad las asignaban los líderes sindicales, y la otra mitad los secretarios de educación.

“Nuestro trabajo es asegurar que todas las plazas se asignen por criterios académicos y lograr que lo que hoy es excepción, se eliminé porque de lo contrario vamos hacer que lo que hoy es excepción vuelva ser la regla”, puntualizó.

 

 
 

Comenta la publicación.