En el segundo día de trabajos del VI Congreso Nacional Extraordinario ya pasada la media noche, los delegados votaron a favor de la propuesta que reforma los estatutos del Sindicato Nacional de -Trabajadores de la Educación desapareciendo así la figura de Presidencia del organismo y sustituirla por un Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.
El nuevo Consejo estará integrado por tres consejeros y uno de ellos, se desempeñará como Presidente. Este órgano de gobierno contará con tres organismos auxiliares, un consejo consultivo, un consejo de relacionas nacionales e internacionales y con un observatorio público de transparencia e información.
Con ésto el SNTE estima realizar nuevas prácticas para fortalecer la transparencia respecto a los recursos sindicales a los agremiados, como a la sociedad en general.
Además, la reforma busca hacer de la horizontalidad la base del funcionamiento sindical y con ello vincular las distintas representanciones a nivel local, seccional, estatal y nacional y tener mayor comunicación y se tomen determinaciones con mayor consenso.
Así el SNTE dota de mayor poder y facultades a los representantes de escuela, y con ello, la dirigencia tendrá mayor cercanía con las bases sindicales.
De igual manera se incrementó a seis años el periodo de todos los órganos nacionales y se modificó la estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reduciendo los 12 órganos colegiados que integran este comité a ocho.