Dictamen de reforma educativa contiene un “transitorio maldito”, acusan Diputados.

Foto: @cynthialopezc1

La Diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro, acusó que el dictamen de reforma educativa que se discute en San Lázaro, contiene un “transitorio maldito”, el cual aniquilará cualquier posibilidad de mantener los concursos de ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros.

Y es que aseguró que hay evidencia “pura y dura” que esos concursos sirven para mejorar el perfil de los maestros de nuevo ingreso, con lo cual se mejoran los aprendizajes de los estudiantes.

Del mismo modo advirtió que se han revertido décadas de opacidad y amiguismo en el ascenso, y que cada vez más mujeres ocupen cargos directivos y de supervisión.

“Este dictamen abre la puerta al regreso de las peores prácticas en el sistema educativo, incluyendo la venta y herencia de plazas. Todo lo ganado pierde sentido cuando el núcleo de la decisión que hoy estamos tomando, es abandonar medidas que han probado ser eficaces para mejorar el aprendizaje de los niños”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen que reforma la constitución en materia educativa, ya que “introduce un artículo décimo sexto transitorio peligrosísimo” y no se entregó el impacto presupuestal que provocará.

“Se introduce un artículo décimo sexto que es peligrosísimo y no era objeto de la reforma, éste quiere precisar el alcance del régimen laboral, y lo único que hace es confundir…para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas”.

Precisó que es necesario “ver en espejo el impacto en leyes secundarias, particularmente en los procesos de admisión y promisión de los maestros”.

El diputado sostuvo que en las últimas semanas “el gobierno se dejó chantajear por la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE), porque pasaron más de 3 semanas sin comunicación alguna y de repente, cuando voltean a que ya no había esta posibilidad, se convoca para que el día de hoy se haga de manera apresurada.”

Puntualizó que es evidente “la posible entrega a prácticas sindicales que son inapropiadas y tienen riesgos de corrupción, por eso votaremos en contra”.

En tanto que el diputado Fernando Macías indicó que se está evidenciando el regreso al régimen anterior que había antes de 2013, en donde “con un litigio, podemos volver a caer en estas famosas comisiones mixtas, en las cuales los sindicatos decidían hasta el 50 por ciento de las plazas”.

“Es una parte muy mañosa del artículo 16 transitorio, y lo señalamos desde aquella sesión de comisiones. Esa parte era intransitable para nosotros”.

Detalló que en el artículo 16 transitorio se interpreta que el régimen laboral de los maestros se asentó en el artículo 123 constitucional, “y por lo tanto podrán tener en un litigio el manejo de las plazas magisteriales y de la nómina magisterial, eso lo tiene que saber la ciudadanía de manera muy clara”.

-¿Que dice el artículo 16 transitorio del dictamen de reforma educativa?

Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.  Con fundamento en este Decreto, la admisión, la promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. 

 

 
 

Comenta la publicación.