in

Reforma educativa para todos – Malestar magisterial y otros factores – Becas de excelencia.

La duda de la reforma educativa radica no solamente en la evaluación que se aplicará a maestros. Radica en si ésta se aplicará a todos por igual: a maestros en aulas, supervisores, inspectores, directores, jefes de sector, subsecretarios, etcétera y saber si la misma reforma alcanzará, incluso, al propio secretario de Educación en la entidad.

Eso es lo que no se sabe, eso es lo que no se ha dicho.

Si las autoridades educativas, por lo menos en el estado, quieren tener credibilidad en lo que es la reforma educativa tendrán que aclarar muchas situaciones y asumir consecuencias. Por ejemplo, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, podría comenzar esclareciendo si la lista de familiares que ha circulado por redes sociales es real, pero sobre todo si es verdad que los familiares que se mencionan tienen las plazas que se dicen y si éstos las trabajan.

También se podría decir si es verdad que unas 80 personas que realiza servicios domésticos en casas de líderes magisteriales tienen plazas de docentes y podría seguirse dando el número de comisionados que hay en el estado y si todos ellos, junto con los de la supuesta lista de familiares del secretario de Educación y los trabajadores domésticos también serán evaluados para determinar si son capaces de desempeñarse como docentes o no

La reforma educativa no es solamente aplicar evaluaciones a los “maestros de banquillo” es exigir, así está planteado en la ley, que los comisionados regresen a sus centros de trabajo o no cobren salarios que no les corresponden; la reforma educativa no es solamente apretar al maestro que tiene una o dos plazas, sino también a quienes por años han gozado de privilegios. No hacerlo es propiciar que el magisterio siga en protesta porque se advertiría una ley del embudo y nada más.

En el mismo sentido, ¿quién aplicará evaluaciones a quienes conforman la estructura directiva de la Secretaría de Educación?, ¿quién los va a certificar?, ¿quién es el que dirá, por ejemplo, que los subsecretarios son aptos para desempeñarse como subsecretarios y el secretario como secretario? Si no se certifican y aprueban esa certificación ¿con qué autoridad pueden desempeñarse en el puesto que ostentan?

La reforma educativa plantea también la realización de un censo. Será interesante saber con exactitud a cuánto ascienden los recursos para infraestructura y dónde se aplican o por qué no se aplican, cuántas bodegas y qué se guarda en ellas o si sólo se ocupan en tiempos electorales, a cuántas personas se comisionan desde la SEV en actividades políticas y no educativas.

Hay muchas preguntas que se infieren de la reforma educativa. Las autoridades educativas tienen la obligación de responderlas. No hacerlo es seguir en el mismo juego de corrupción y amenaza hacia los profesores que se manifiesten en contra de la citada reforma.

En Veracruz, como en todo el país, la reforma educativa debe aplicarse como se contempla en la teoría. Ignorar los lineamientos que se contemplan en dicha reforma es mantener al magisterio en movilización y protesta. Las autoridades educativas en el estado deben comenzar poniendo el ejemplo y obligando a los comisionados que suman miles a trabajar sus plazas, a propiciar la evaluación de la estructura directiva y a revelar con toda sinceridad para el censo qué es lo que se hace con presupuestos, bodegas, etcétera.

Como toda ley, la reforma educativa debe evaluar a todos y no solamente a unos cuantos.

*** La efervescencia y el malestar magisteriales en Veracruz no se debe solamente a los efectos lesivos de la reforma educativa sino también a otros factores. Entre ellos están la insolvencia del Instituto de Pensiones del Estado y del Seguro del Magisterio, la falta de atención digna por parte del IMSS, la opacidad en el manejo del Sistema de Ahorro para el Retiro, la falta de pago de prestaciones y salarios de los trabajadores en una sola emisión y no en paguitos, porque eso agravia a los trabajadores de la educación, la falta de devolución de cuotas sindicales, como en el caso del SITEV al que el gobierno del estado le debe entre 25 y 30 millones de pesos, el doble discurso que por un lado afirma que se respeta a los maestros y por otro se les criminaliza y golpea.

Enrique Cruz Canseco, Juan Pérez Hernández, Daniel Domínguez Aguilar, Héctor Marcelo Ramírez Cahue y Ricardo Diz Herlindo, secretarios generales de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), de Trabajadores de la Educación Normal de Veracruz (STENV), Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV) y Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), dijeron el jueves que las leyes secundarias de la reforma educativa son lesivas a los trabajadores de la educación y que por ello en la propuesta entregada el miércoles a la legislatura local por parte de los cinco sindicatos magisteriales queda claro que no pueden ni deben perderse por ningún motivo la antigüedad laboral, las prestaciones adquiridas, los derechos laborales y todo tipo de pagos como los bonos del aguinaldo y del 15 de mayo que son particularidades en el estado de Veracruz.

Los cinco dirigentes magisteriales se muestran confiados de la propuesta presentada ante los diputados locales porque, si bien han sido cuestionados por sus bases no han sido desconocidos por ellas. Tienen algo a su favor: desde enero del presente año, los cinco han estado saliendo a las calles a advertir que la reforma educativa es lesiva, se lo dijeron al gobernador a principios del año y se lo dijeron a los legisladores federales, quienes se comprometieron con ellos y con los demás dirigentes magisteriales a analizar bien la reforma educativa antes de aprobarla, pero terminaron ignorando las peticiones y aprobando la reforma por consigna.

Lo hecho ya por la Coalición de Sindicatos Magisteriales llama mucho la atención. Uno de los abogados laborales que más conocen de la reforma educativa, Luis Alberto Viades Blanco, escribió en su cuenta de facebook: “Finalmente, se perfila la posibilidad de que realmente sean los sindicatos con registro estatal los que generen la propuesta de Ley Estatal del Servicio Profesional Docente hacia la legislatura del estado. Ahora sí habrá una verdadera propuesta qué defender y no sólo protestar. Hacía falta que los sindicatos estatales sacaran la casta y asumieran su papel frente a la historia. Me da gusto saber que sindicatos como el SDTEV, el STENV, el SETMAV, el SITEM y el SUTSEM estén promoviendo una propuesta concreta de Ley Estatal del Servicio Profesional Docente. No hay necesidad de apoyos externos, apostarle al conflicto indefinido es un desgaste que la sociedad ya no puede tolerar. ¡Qué bueno que se decidieron a darle una salida legal!; repito, la historia se está construyendo y cada quién hará su parte…. Si al SDTEV, STENV, SETMAV, SITEM y al SUTSEM se unen el SETSE, el SATEV, la OTISEV, el SITEBBA y el SIVETSE; por lo menos, estarían representados más del 80 por ciento del total de los sindicatos estatales con registro… Ésa sí sería una representación legitima y legalmente hablando correcta”.

*** Hace tres años, el ayuntamiento de Xalapa entrega becas a cientos de niños y jóvenes con alto rendimiento académico. Los montos han superado el millón y medio de pesos. Antes, ninguna otra administración local había logrado entregar esa cantidad de recursos a más de mil 200 niños durante tres años consecutivos.

El miércoles, día de la entrega de becas, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, destacó “el enorme mérito que tienen padres, madres e hijos al mantener como prioridad los estudios; la autoridad municipal tiene la obligación de corresponder a esos esfuerzos en la medida de sus posibilidades. Aquí entre ustedes, el 60 por ciento de estos niños  y de estas niñas que hoy tienen una beca son hijos de madres solteras lo que, además significa un gran logro, para los niños y las niñas y para sus mamás”.

El ayuntamiento de Xalapa otorga becas económicas en una sola emisión para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad y alcanzan hasta los 2 mil 250, cantidad que es muy significativa para familias que no tienen muchos recursos. La beca otorgada por el gobierno local no sólo considera el desempeño de niños y jóvenes, sino el entorno socio-económico y las complicaciones que vive cada familia. Entre los becados, el 20 por ciento son alumnos que llevan 10 de calificación en todas sus materias, pero los hay también con discapacidades, que se esfuerzan por mantener su nivel educativo, por ello el ayuntamiento de Xalapa los apoya.

Así, pues, éste es el tercer año consecutivo que el ayuntamiento que preside Elízabeth Morales entrega más de mil 200 becas económicas mediante el Programa de Becas para Niños de Excelencia con recursos municipales.

Durante los tres años de la presente administración municipal, se han entregado becas a por lo menos 3 mil 800 niños y jóvenes por un total de más de 4 millones y medio de pesos. Nadie había entregado antes ese número de becas por esa cantidad de recursos.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com