Al reunirse con el con el filósofo español Fernando Savater para dialogar sobre la Reforma Educativa y las leyes secundarias en la materia; el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, afirmó, que lo que se busca es que todos los mexicanos puedan acceder al sistema educativo, tengan la posibilidad de obtener los mismos resultados y con ello garantizar el interés superior de la infancia.
Por su parte el filósofo español consideró que las reformas están encaminadas a recuperar y prestigiar la figura del maestro, toda vez que es importante brindarles la mejor preparación posible y reafirmar su papel social; trabajo que corresponde al gobierno y a la sociedad mexicana.
Savater indicó al titular de la educación en México que en todas partes se necesita una inversión fuerte en educación y una preocupación social constante; además de la participación efectiva de los docentes para lograr un equilibrio entre el uso de herramientas tecnológicas y los conocimientos humanísticos.
Finalmente Fernando Savater puntualizó que la educación enseña a los seres humanos a utilizar la libertad y elegir nuestra conducta.