Reforma educativa de AMLO ofende al tercero Constitucional: Teresa Bracho.

Comparte la nota:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), arremetió contra la iniciativa de reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de «poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo».

En conferencia de prensa, la Consejera Presidente de ese organismo, Teresa Bracho González, aseguró la reforma que presentó el Ejecutivo de la Nación ofende al artículo tercero Constitucional.

“Fue una iniciativa poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo; como especialista en educación, me parece que ofende al artículo Tercero”.

Del mismo modo, Bracho González, cuestionó que en esa reforma se elimine el concepto de calidad de educación y del principio de mejora constante.

Afirmó que la experiencia nacional e internacional señala que ser juez y parte en los procesos de evaluación produce errores y evaluaciones «a modo”, ya que la sociedad no tendrá certeza ni garantía de qué tan bien se hacen las cosas con los maestros y la educación.

Y es que advirtió que la iniciativa de López Obrador pretende extinguir la evaluación educativa ejercida por un órgano constitucional autónomo, lo cual dijo,  se atenta contra la democracia al romper el sistema de contrapesos, contra la calidad y equidad educativas y el interés superior de la niñez, así como al derecho a garantizar una educación de calidad para todos.

Detalló que en la exposición de motivos de la Iniciativa de AMLO, la eliminación del INEE se justifica porque es percibido como un instrumento persecutor del magisterio, lo cual dijo, no hay ninguna evidencia que así lo demuestre.

En ese sentido expresó que la Junta de Gobierno del INEE confía en que el Congreso de la Unión discutirá con seriedad y modificará la propuesta del Presidente de México.

Por otra parte, expresó críticas sobre la posible eliminación de los procesos de evaluación para ingreso de los maestros al Servicio Profesional Docente y su promoción, pues dichos procesos han permitido que sean los mejores docentes los que estén frente a grupo.

  • Lanzan críticas contra el Centro para la Revalorización del Magisterio.

Sobre el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continúa de la Educación, Teresa Bracho lanzó duras críticas, ya que las funciones de dicho organismo no tendrían el rigor ni independencia que sí tiene ahora el INEE.

“Se mezclarían demasiadas tareas y no se llevarían a cabo con el rigor requerido, ni con la independencia requerida. No existe ningún centro con esta dispersión”.

Y advirtió:

“La evaluación debe de estar afuera del Centro y fuera de la SEP”.

TEMÁTICAS: INEE