Rechaza presidenta del Senado legislar con dedicatoria a la CNTE.

Notimex.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, rechazó que Morena legisle con “dedicatoria” a favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en temas que contengan las leyes secundarias que normarán la reforma educativa.

En entrevista, aseguró que por el contrario se ha realizado un trabajo para tener los consensos de todas las fuerzas políticas representada en el Congreso de la Unión, a través del ejercicio de parlamento abierto.

“Antes que nada yo quisiera poner en el escenario, que aún sin conocerlas, sé perfectamente que estas iniciativas y estos dictámenes son productos de ejercicios muy amplios que han tenido, en varios meses trabajando en parlamento abierto”, afirmó.

Al señalar que estas propuestas legislativas se tienen que analizar, puntualizó que el tema de las evaluaciones punitivas, desde el año pasado, quedó muy claro que iba a erradicarse.

“Eso no es presión de nadie, y es, incluso, un compromiso y un acuerdo, que tuvimos los legisladores de ambas cámaras para que se eliminaran esas evaluaciones y medidas punitivas que eran un contrasentido en la reforma educativa anterior”, explicó.

Fernández Balboa también informó que cuando los diputados aprueben las leyes secundarias y lleguen al Senado, no llamará a la fuerza pública, si se llegarán a presentar bloqueos por parte de la CNTE.

“Nosotros siempre hemos estado por el diálogo, por el debate, por la libre manifestación”, dijo al recordar que el año pasado se vivió una situación de bloqueos de maestros, cuando en el Senado se llevó a cabo la aprobación de la reforma educativa.

En otro tema, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado mencionó que le gusta la iniciativa de ley de amnistía que el Ejecutivo federal envió el sábado pasado a la Cámara de Diputados.

Resaltó que esta propuesta legislativa es buena, sobre todo cuando se habla que se dará justicia a grupos muy vulnerable que no han tenido un debido proceso como son indígenas, mujeres y personas que no tuvieron la oportunidad de defenderse adecuadamente.

Además, subrayó, se estipula que cuando se trate de reincidentes o personas con antecedentes de delitos graves, no aplicará.

La senadora explicó que cuando los diputados la dictaminen, voten en el pleno, y en su caso se apruebe, llegará al Senado donde también la van a analizar.

Respecto a la minuta de revocación de mandato y consulta popular, Fernández Balboa apuntó que se trabaja en esos temas en las comisiones.

 

 
 

Comenta la publicación.