Rechaza CNTE plan educativo a distancia de la SEP


La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), criticó la participación de las grandes televisoras en la estrategia de educación a distancia del Gobierno Federal.

En un posicionamiento, la disidencia magisterial de Oaxaca expresó que rechaza el modelo híbrido educativo, así como la imposición de una educación a distancia a través del monopolio educativo porque no existe en nuestro Estado condiciones técnicas, físicas y orográficas que contribuyan a la recepción de contenidos educativos en las comunidades marginadas, donde tener un televisor se traduce en un privilegio que queda desfasado cuando la niñez tiene que acloparse al trabajo de campo y en familia para sobrevivir a la pandemia”.

Y es que acusó que las grandes televisoras “se han caracterizado por golpear fuertemente al magisterio democrático vanagloriando la política del poder y destruyendo lo que en las escuelas, a pesar de las carencias, construimos”.

Criticó que a más de medio año del surgimiento del virus del COVID-19, el Gobierno no ha sabido responder a las carencias del sistema de salud, pero por el contrario ha aprovechado para imponer proyectos económicos para favorecer el bienestar de la iniciativa privada en el marco de confinamiento de la clase trabajadora.

En ese sentido, la seccional de Oaxaca señaló que la imposición de un modelo de educación a distancia a través de la televisión, no beneficia a los niños, y que más bien es una estrategia aventurada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que favorece a empresarios.

Destacó que la estrategia SEP-TELEVISORAS sirve a la manipulación para la dominación desde un proceso de adoctrinamiento basado en los intereses de sus dueños: “el rescate de las televisoras en decadencia anunciado por el Gobierno Federal tiene costos y se traduce en dinero para los oligarcas desde la educación a distancia”.

Puntualizó que un televisor no garantiza el acceso a contenido educativos, ya que para hacer la educación se requiere retroalimentación y reflexión desde una pedagogía crítica, tal como lo platea su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Por  lo anterior, la Sección 22 advirtió que no habrá cabida para propuestas aventuradas como la estrategia SEP-TELEVISORAS, que buscan la privatización de educación porque la prioridad sigue siendo la vida, la salud y el bienestar.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate