in

¿Qué dice CanSino sobre combinar su vacuna contra el COVID-19 con la de otro laboratorio?

Una de las principales dudas de las personas que fueron inmunizados con la vacuna CanSino contra el COVID-19 es si se puede combinar con otro biológico de distinto laboratorio.

Lo anterior ante la falta de certidumbre con dicha vacuna debido a que aún no se aprueba por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y pese a que la farmacéutica CanSino Biologics ha reiterado en diversas ocasiones que ya envió toda la información necesaria para que el organismo internacional la apruebe, lo cierto es que todavía no ha sucedido.

Por lo anterior y ante la eventual posibilidad de acceder a otra vacuna diferente a CanSino, la farmacéutica aclaró lo siguiente desde su cuenta de Twitter:

“Nuestro equipo científico no recomienda la combinación de vacunas de distintos laboratorios con la #VacunaCansino antes de los 6 meses, pues hasta el momento no hay estudios que muestren resultados contundentes sobre los efectos que esta acción puede tener en la salud”.

Cabe señalar que la vacuna CanSino fue utilizada para inmunizar a la mayoría de los docentes del País con el objetivo de protegerlos en el regreso a clases presenciales.

Sin embargo persisten las dudas de este sector de la población sobre la efectividad de este biológico, ya que aún no se publican los resultados de la fase 3 de dicha vacuna.

Asimismo se recordará que el pasado 8 de agosto, la propia farmacéutica recomendó a la Cofepris aplicar un refuerzo de su vacuna a los seis meses de la primera dosis, con el objetivo de mejorar la respuesta inmune de las personas.

Los estudios recientes de CanSino BIO revelan también que el uso de Convidecia™, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. Es decir, una segunda aplicación de  la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, señaló en ese entonces la farmacéutica.

-Te puede interesar: