Publica SEP acuerdo para el inicio del ciclo escolar 2020-2021


La Secretaría de Educación pública (SEP), difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ‘Acuerdo número 14/07/20 por el que se reforma el diverso número 12/06/20 por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos Planes y Programas de Estudio del tipo Medio Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos’.

En dicho acuerdo la SEP destaca actividades y fechas referenciales sobre el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Y tal como lo adelantamos en este portal de noticias educativas, la SEP confirmó que el inicio de clases será para día el 24 de agosto, y precisa que será a distancia, utilizando como medio principal la televisión.

“En el marco de la nueva normalidad, priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el servicio educativo del ciclo escolar 2020-2021 se brindará utilizando fundamentalmente la televisión, con el apoyo también del avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital a que refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación, lo que permitirá dar cabal cumplimiento a los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria determinados por la Secretaría de Educación Pública”.

Asimismo destaca que los maestros desarrollarán actividades correspondientes a un Consejo Técnico Escolar Extraordinario para el periodo comprendido del 17 al 21 de agosto.

Del mismo modo detalla sobre el periodo de ‘Trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021’, las cuales se realizarán de manera presencial o en línea, y bastará con la manifestación expresa de la voluntad, por cualquier medio, de la madre y/o padre de familia o tutor sobre su continuidad de sus hijas o hijos en dicho plantel educativo.

Dicho periodo de Trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 será del 6 al 21 de agosto.

El acuerdo también contempla un periodo periodo extraordinario para trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, el cual será del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Y tal como lo confirmó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el regreso a clases de manera presencial será posible sólo con semáforo verde y con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En ese sentido, la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, así como la jornada de limpieza escolar, se realizarán la semana previa al regreso a clases presenciales en las escuelas, en función del semáforo epidemiológico en verde.

Por último, el acuerdo plantea un ‘Valoración diagnóstica’ la cual se realizará las tres primeras semanas del regreso a clases presenciales en las escuelas

Descarga acuerdo 14/07/20.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate