Publica MEJOREDU recomendaciones para cuando se dé el regreso a clases


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web los cuadernos 1 y 2 de la serie “Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior”, mediante la cual ofrece a los maestros y directivos elementos para abordar los aspectos socioemocionales, pedagógicos y de educación a distancia, implicados en el regreso a las escuelas, luego del confinamiento ocasionado por el COVID-19.

La serie consta de cinco cuadernos destinados a docentes y directivos de primaria, secundaria, media superior, preescolar e inicial.

Los dos primeros ya pueden consultarse en www.gob.mx/mejoredu, en tanto que otros tres se publicarán en los próximos días.

En un comunicado de prensa, la Comisión señaló que promueve un trabajo colaborativo, de ayuda mutua, que contribuya a romper con el miedo al otro y a recuperar la escuela como un espacio de tranquilidad y seguridad, física y socioemocional, que nos conecte con los otros y nos permita reconocernos en ellos,

Precisó que el cuaderno número 1 denominado “Sugerencias para el regreso a las clases en la educación primaria” y el número 2 titulado “Sugerencias para el regreso a las clases en la educación secundaria”, otorgan propuestas para:

1. Conocer las experiencias y emociones vividas durante el confinamiento. Proporcionan ideas para abordar la situación socioemocional en el momento del reencuentro.

2. Restablecer los vínculos pedagógicos en el regreso a clases. Permiten contar con estrategias pedagógicas para atender las situaciones y contextos que encontrarán en sus aulas y en las escuelas.

3. Continuar con la educación, si volvemos a dejar temporalmente las aulas. Ante la posibilidad de un regreso intermitente a las escuelas, proporcionan elementos que faciliten la combinación de una educación presencial y a distancia.

Puntualizó que en la construcción de las sugerencias se consideraron las opiniones de integrantes de comunidades escolares, así como el análisis de documentos nacionales y de experiencias internacionales, son adaptables y flexibles y están construidas desde un enfoque de inclusión en y para la diversidad.


¡Compártelo en la red!

29 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate