in

Publica INEE lineamientos para el concurso de plazas docentes 2015-2016

EXAMENEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2015-2016.

En el documento refiere el INEE a la facultad conferida al organismo para expedir lineamientos a los que deben sujetarse las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, así como generar y difundir información y con base en ello, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación.

Señala que el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que deberán sujetarse a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido destaca el documento en su artículo 9 que corresponderá a la Secretaría de Educación emitir una Convocatoria Marco que establezca las bases nacionales para la realización de los concursos y a las que deberán ceñirse las convocatorias estatales.

Respecto a las fechas del concurso de oposición en educación básica y media superior, se expresa en los lineamientos que  se realizará, de manera simultánea con el horario del centro del país, en todas las entidades federativas del 4 al 19 de julio de 2015.

Dicho concurso se desarrollará en tres fases:

  1. a) En la primera:
  • Publicación y difusión de las convocatorias
  • Pre-registro
  • Registro, recepción y revisión de la documentación entregada
  1. b) En la segunda:
  • Aplicación de instrumentos de evaluación
  1. c) En la tercera:
  • Calificación
  • Conformación de listas de prelación
  • Asignación de cargos o funciones

Las Autoridades Educativas Locales están obligadas a respetar las listas de prelación producto de los resultados emanados del Concurso de Oposición, y asignar la totalidad de las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y temporales, así como las que se generen durante el ciclo escolar 2015-2016.

Los lineamientos se descargan AQUÍ.