Publica INEE lineamientos para el concurso de plazas docentes 2015-2016

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

EXAMENEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2015-2016.

En el documento refiere el INEE a la facultad conferida al organismo para expedir lineamientos a los que deben sujetarse las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, así como generar y difundir información y con base en ello, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación.

Señala que el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que deberán sujetarse a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido destaca el documento en su artículo 9 que corresponderá a la Secretaría de Educación emitir una Convocatoria Marco que establezca las bases nacionales para la realización de los concursos y a las que deberán ceñirse las convocatorias estatales.

Respecto a las fechas del concurso de oposición en educación básica y media superior, se expresa en los lineamientos que  se realizará, de manera simultánea con el horario del centro del país, en todas las entidades federativas del 4 al 19 de julio de 2015.

Dicho concurso se desarrollará en tres fases:

  1. a) En la primera:
  • Publicación y difusión de las convocatorias
  • Pre-registro
  • Registro, recepción y revisión de la documentación entregada
  1. b) En la segunda:
  • Aplicación de instrumentos de evaluación
  1. c) En la tercera:
  • Calificación
  • Conformación de listas de prelación
  • Asignación de cargos o funciones

Las Autoridades Educativas Locales están obligadas a respetar las listas de prelación producto de los resultados emanados del Concurso de Oposición, y asignar la totalidad de las plazas de nueva creación, las vacantes definitivas y temporales, así como las que se generen durante el ciclo escolar 2015-2016.

Los lineamientos se descargan AQUÍ.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio