La diputada Margarita García García (PT) informó que impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de líderes sindicales, la cual fue un compromiso de la agenda legislativa de su grupo parlamentario.
Se trata dijo, de reformar los artículos 359, 371 BIS, 376 y 377 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de restringir sueldos de las directivas, declaraciones patrimoniales, así como transparentar las cuotas sindicales.
“Consideramos que la iniciativa es de gran importancia para erradicar el ‘charrismo’ de los sindicatos, así como transparentar el uso de las aportaciones de los trabajadores por medio de las cuotas sindicales, ya que hace falta castigar y evitar de manera contundente el enriquecimiento de los líderes, pues no basta con transparentar los recursos de los sindicatos”, explicó la legisladora.
Y es que consideró que se debe obligar a quienes “manejen fondos sindicales a presentar declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés, con la finalidad de supervisar ganancias y gastos de las mesas directivas, ya que al solicitar permiso para desempeñar sus funciones se auto proponen sus sueldos”.
Acusó además que los sueldos de la mayoría de los líderes sindicales son “monumentales” en comparación con lo que percibían cuando eran trabajadores.
Destacó que se deben establecer los sueldos de los líderes sindicales, porque “eran intocables hasta que procedía una investigación sobre los desvíos de las cuotas, por lo que se volvió ‘charrismo’, calificativo con el que se describe a un líder corrupto”.
Precisó sobre los “casos de algunos sindicatos o líderes sindicales que se encuentran en investigación, algunos han sido removidos, encarcelados o exiliados, sin embargo, la mayoría se encuentran aún aprovechándose y enriqueciéndose a costa de los trabajadores y esto ha generado mucha molestia en los agremiados”.
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los diputados del PT, señaló que el “charrismo sindical” se mantiene en el País, debido a la opacidad en el manejo de las cuotas sindicales por parte de los líderes, además de que aún existe el reparto de plazas laborales en parte iguales entre los sindicatos y el Gobierno
“Necesitamos ir a fondo a la democracia y libertad sindical, y la iniciativa que presenta la diputada, no tengo la menor duda que nos va a ayudar. Espero que los líderes sindicales no se pongan nerviosos y que mejor avancen en lo que ahora se ha reformado en términos de la ley”, concluyó.