in

Propuesta para regular la reforma educativa de «Juntos por la Educación».

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el movimiento “Juntos por la Educación”, entregaron al Senado de la República las propuestas de la sociedad civil para completar la reforma educativa iniciada con la aprobación del cambio al artículo tercero constitucional.

Dichas organizaciones ciudadanas, que según asumen la voz de la sociedad en su conjunto, proponen que las nuevas leyes educativas:

1.- Definan la educación de calidad como objetivo de la Ley General de Educación, considerando las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

2.- Promuevan la participación de la sociedad en la educación como uno de los actores y procesos clave de la mejora educativa, fortaleciendo los consejos de participación social a todos los niveles.

3.- Incluir en la Ley General de Educación los Estándares de Gestión, de Desempeño Docente y Curriculares propiedad de SEP, como norma nacional y que los Estándares de Calidad de Desempeño Docente sean reconocidos como norma para la autoevaluación periódica del desempeño de los docentes, tanto en la Ley General de Educación como en la Ley de Servicio Profesional Docente.

4.- Establezcan un sistema integral de evaluación para la mejora educativa, que incluya no sólo la evaluación de maestros, sino la del conjunto de procesos y actores del sistema educativo:

  • Creen el Servicio Profesional Docente a cargo de una entidad de la SEP, con normatividad única a nivel Federal, que garanticeEl Servicio Profesional Docente debe estar basado en el mérito, promover exámenes de ingreso y promoción para avanzar en las categorías y niveles, con base en perfiles profesionales definidos por el Instituto Nacional de Evaluación.
  • El Servicio Profesional Docente debe promover el desarrollo de la carrera profesional de cada docente, ofreciendo estímulos y salarios profesionales dignos de acuerdo al avance en niveles y categorías y estableciendo normas que permitan asignar a los mejores docentes a los grados, aulas y materias con mayores exigencias.
  • El Servicio Profesional Docente debe además tener una “rama” propia para los directores de escuela, supervisores y directivos de las zonas escolares, también basada en perfiles directivos y capacidad de gestión, con exámenes de ingreso y promoción, incentivos y salarios por nivel, específicos para esta función.

6.- Eliminen la participación de los representantes sindicales de los Consejos y las instancias de consulta y decisión de la educación, dado que su materia es educativa y no laboral o gremial. Los maestros deben participar en cuanto educadores y no a través de sus líderes sindicales.

Las leyes secundarias de la reforma educativa deberá estar lista a mediados de agosto de 2013.

El documento puede ser consultado en la siguiente LIGA