La diputada Celeste Sánchez Romero del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de crear el Programa de Alimentación Escolar para el Bienestar.
Según la legisladora, con este proyecto se busca que todas las escuelas del país estén obligadas entregar gratuitamente un desayuno y una colación nutritivos a todos los estudiantes y, de ser necesario, otorgar una comida y una segunda colación.
Del mismo modo precisó que busca también que las escuelas cuenten con un profesional de la nutrición para dar estricto seguimiento a la alimentación de las y los alumnos de los planteles educativos.
Así también señaló como fundamental que el Estado mexicano, a través de las autoridades, garantice las condiciones materiales para fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de México, y que con las modificaciones que propone en su iniciativa, se estará dando un gran paso para que éste se pueda dar de manera integral.
“Lamentablemente, 28.6 millones personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad; 24.4 millones se encuentran con un rezago educativo y, en ese contexto, nuestra niñez y adolescencia experimenta esas carencias de una manera más acentuada que la población en general, ya que les provoca afectaciones y contribuye en perpetuar dinámicas de pobreza a lo largo de su vida”, dijo la Legisladora
Por último denunció que las condiciones socioeconómicas impuestas por el modelo neoliberal, llevó a millones de personas a situaciones de pobreza, desigualdad, marginación y opresión social extrema, situación que dijo, impidió a familias enteras tener comida saludable y suficiente.
En ese sentido puntualizó que es indispensable impulsar y aprobar grandes reformas que consoliden la Cuarta Transformación y abonen a favor del pueblo.