Proponen eliminar la evaluación del desempeño ligada a la permanencia.

Diputados de PAN, PRI, PRD y MC, respaldados por académicos e integrantes de la Sociedad Civil, presentaron su propuesta para reforma los artículos 3o., 31 y 73  de la Constitución.

En ella se destaca entre otras cosas, eliminar el carácter punitivo de la evaluación de permanencia en el servicio docente.

Lo anterior pese a que desde el 2013, partidos como el PRI y el PAN, negaron la visión de los maestros de que la evaluación de permanencia era punitiva.

Citamos aquí el texto de la propuesta de reforma que presentó la oposición y que va contra la evaluación de permanencia que tanto defendió el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de sus Secretarios de Educación:

-o0o-

Eliminación de los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio

La propuesta reconoce a los docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación. Con base en este carácter, se reconoce su derecho a que les sea garantizado el acceso a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir con los objetivos y propósitos del SEN.

Más allá del actual momento político-electoral y contrario a visiones incompletas del sistema educativo, esta iniciativa propone corregir y mejorar algunos aspectos relativos a la evaluación de los docentes. La propuesta de reforma que aquí se presenta elimina la evaluación del desempeño ligada a la permanencia, toda vez que su aplicación, en los términos del texto vigente, ha sido identificada como un elemento punitivo, diluyendo su función diagnóstica y formativa orientada a la mejora de la práctica docente.

Cumplir con los objetivos y propósitos del SEN solo podrá lograrse mejorando las condiciones en las que el docente desarrolla su trabajo, fortaleciendo su carrera como un profesional autónomo y ampliando sus oportunidades de formación de acuerdo a sus necesidades y el contexto en el que se desenvuelve. Dado que esta labor requiere de una profunda transformación de las instituciones y las políticas para mejorar la docencia, tanto en el ámbito de la formación inicial como de la formación en servicio, se incorpora la figura del Servicio para el Desarrollo Magisterial.

Con esta actualización normativa se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas y sumativas privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional, al desarrollo profesional de sus integrantes, al respeto de los derechos de todas las personas y al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 

 
 

Comenta la publicación.