Pronunciamiento de la CONAGO en materia educativa.

En la sesión plenaria número 46,  la CONAGO hizo un nítido y claro pronunciamiento respecto a la armonización de la reforma educativa en los Estados del País.

Ahí, se reconoció que la responsabilidad de la conducción de la Reforma Educativa es unívoca, que no se subroga a ninguna otra instancia, que el Estado Mexicano es el responsable de llevar adelante la Reforma Educativa;  y que los Gobernadores son la parte del todo en el Pacto Federal.

En el pronunciamiento pone fecha a la armonización de la reforma educativa:  12 de marzo de 2014.

Hay polémica.   Se acordó negociación única entre el Gobierno Federal y el sindicato favorecido con el contrato colectivo de los maestros; es decir, el SNTE.

En el pronunciamiento se reconoce que la descentralización que se realizó en el pasado, provocó un déficit fiscal, que se convirtió en un grave problema de finanzas públicas de los Estados.    No se reconoce lo más importante, el abuso de los gobernadores que cedieron hasta el cuerpo con cúpulas gremiales en los procesos electorales.   Canonjías de todo orden, muchas veces sin beneficio alguno para el magisterio.

Además, puntualiza que lo del César al César, osea, el Estado con la rectoría en la educación, y los maestros su pertenencia a la organización sindical que más  les acomode.

«Vamos hacia un solo modelo», señala tajante.  Veremos que Gobernador se convierte en punto de quiebre.  Las elecciones serán un buen termómetro.

Descarga el pronunciamiento de la CONAGO en materia educativa.

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.