Programas de tecnología educativa de sexenios pasados “no están en ningún lado”: Esteban Moctezuma


“No están en ningún lado” programas de tecnología educativa como Enciclomedia, la entrega de laptops o tabletas de sexenios anteriores, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, el funcionario federal señaló que es lamentable no exista nada de esos programas para los cuales se invirtieron alrededor de 40 mil millones de pesos.

“Pues son ocho programas que costaron alrededor de 40 mil millones de pesos que no están en ningún lado. Si uno busca todo ese equipo pues ya no lo encuentras, si buscas las capacidades desarrolladas en maestras y los maestros tampoco la encuentras y mucho menos en los alumnos. Pues es un tema que es muy lamentable, pero más que estar viendo lo que carece el sistema educativo yo más bien me centraría en que tenemos un magisterio que ante la pandemia realmente ha sacado la casta, sigue en contacto permanente con sus alumnas y alumnos y es la base de todo este programa de aprendizaje a distancia y además se ha capacitado, de manera que vamos a tener un reconocimiento muy importante hacia maestras y maestros”.

Y es que precisó que durante la pandemia se alcanzó la cifra de un millón de maestros capacitados, lo cual ayuda mucho para hacer frente al reto de la educación a distancia.

Del mismo modo recordó que una vez que el Semáforo Sanitario esté en color verde y las clases sean presenciales, se hará una evaluación diagnóstica a los alumnos para saber la situación del aprendizaje de cada estudiante del País.

Presumió además que el concepto de la Nueva Escuela Mexicana ayudó a la creación del programa Aprende en Casa II’, ya que se flexibilizó la educación, se fomentó la corresponsabilidad de la educación de los padres de familia y tutores, se incluyó el uso de tecnologías de información, así como una educación integral con la inclusión de asignaturas como ‘Vida Saludable’.

Aseguró también que montar el programa ‘Aprende en Casa II’ significó un reto técnico importante para lograr que llegara la educación por medios como la radio, televisión e internet.

Puntualizó que esta primera semana de clases será de ajustes técnicos y que la semana que entra todo estará marchando con normalidad.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate