El Colectivo ‘Teachers PRONI CDMX’ exigió que se establezcan acuerdos que coadyuven a mejorar las condiciones laborales de los docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) que laboran en en escuelas de Educación Básica en Ciudad de México (CDMX).
Y es que aseguró que las problemáticas de este gremio magisterial adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acrecentaron a partir de la eliminación de la Coordinación de Inglés, dejando a los docentes a la deriva y a expensas de las autoridades escolares, generando situaciones tales como:
- Aumento de grupos sin un aumento de horas clase (horas pagadas), propiciando con ello sobrecarga administrativa y disminución de tiempo-clase para los NNA (niños, niñas y adolescentes).
- Imposibilidad de cubrir con los contenidos del programa afectando con ello el perfil de egreso de los NNA.
- Contrataciones con esquemas de horas incompletas, obligando al docente a ir de grupo en grupo y de escuela a escuela sin poder preparar materiales o cubrir necesidades fisiológicas básicas.
- Los tiempos de traslado entre escuela y escuela no están cubiertos por el ISSSTE, por lo que cualquier accidente sucedido en este periodo de tiempo no se toma como accidente de trabajo.
- Nula transparencia en el uso del presupuesto destinado a la capacitación de los docentes PRONI en la CDMX.
- Ineficiencia en el diseño y distribución de libros de texto gratuito del PRONI ya que llegan a mitad del ciclo escolar, habiendo escuelas a las que nunca llegan.
El colectivo señaló que los docentes de inglés se han organizado de manera independiente para gestionar con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM, las acciones necesarias que eliminen dichas irregularidades.
Detalló que estas condiciones afectan la salud, economía y derechos laborales de los docentes de inglés, además del acceso adecuado a la educación de NNA dentro de las escuelas públicas que llevan el PRONI.
Puntualizó que la autoridad se ha mostrado sensible a sus demandas, pero no les han dado soluciones concretas a lo que sucede en el sentido operativo de la función que desempeñan y que debe de ser revisada cuanto antes.
De acuerdo con Jedidiah Elizabeth Thomas González, representante del Colectivo ‘Teachers PRONI CDMX’, los docentes del PRONI “han hecho llegar sugerencias de modificación a la Guía Operativa debido a que distintos numerales están abiertos a interpretación de la autoridad inmediata, lo que los pone en desventaja, debido a que la autoridad educativa (Estructuras Organizacionales) utiliza dichos numerales para argumentar su actuar, aún cuando incluso van contra la norma que protegen al no cubrir con los tiempos lectivos de clase de inglés”.
Añadió que también entregaron un pliego petitorio de USICAMM, pero que en su momento es dependencia no lo atendió.
“Fue gracias a la intervención de la actual Titular encargada de la SEP, Lic. Rosario Sánchez, que uno de los casos con USICAMM fue atendido ya que, en sus propias palabras, el maestro de inglés está siendo discriminado. Todo esto es a raíz de errores administrativos de los cuales nadie se responsabiliza”, agregó.
Por último señaló que este marte 14 de mayo sostendrán una reunión con funcionarios de la Coordinación Local PRONI para revisar lo referente a planes y programas, así como actualización y certificación que no se ha tenido durante años.