Prevalecerá rectoría del Estado en relaciones laborales de los maestros: Tonatiuh Bravo.

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, adelantó que se ha consensuado una adenda que mejora la redacción del dictamen de la reforma en materia educativa, a fin de lograr el máximo consenso entre los grupos parlamentarios.

Asimismo, resaltó que se adhiere de manera “muy clara” que prevalecerá la rectoría del Estado en las relaciones laborales con los profesores; y precisa que habrá recursos adicionales que sustenten los nuevos derechos en materia educativa.

“Creo que son precisiones que abonan para el interés de todos los grupos parlamentarios y las compartimos”, agregó en declaraciones a la prensa, en el marco del periodo de sesiones extraordinarias convocado para analizar el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, que fue devuelto por el Senado de la República y se discute en Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

Bravo Padilla refirió que tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, los legisladores de MC han votado a favor de este dictamen; y “ahora se ha consensuado una adenda, muy breve, que mejorará seis o siete puntos de la redacción y con la cual nosotros estamos de acuerdo”.

Consideró que en el texto anterior “ya estaba suficientemente claro”; no obstante, con esta propuesta se refuerza que es la rectoría del Estado, la que debe prevalecer en materia de relaciones laborales, como ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros; “por supuesto que en el texto constitucional no habrá nada que permita ni la venta de plazas, ni el manejo ajeno a criterios académicos de parte de las mismas”.

Además, el artículo Decimoquinto Transitorio específica “la necesidad de un fondo adicional, de carácter federal, que permita hacer frente a los recursos que se necesitarán para la habilitación de los nuevos derechos constitucionales”.

“Nosotros creemos que la adenda va a favorecer los consensos y que va a ayudar. A lo mejor no satisface todos, pero creo que sí va a favorecer”, insistió.

El líder parlamentario detalló que entre los puntos que se modifican también figuran, “el tema de infraestructura; agregar los contenidos referidos a las matemáticas y a la lecto-escritura; así como remarcar la obligatoriedad de la educación sexual y reproductiva para todo el país”.

Sin embargo, “hay quienes siguen insistiendo en que las relaciones laborales del ámbito magisterial tengan otro sentido, ahí nosotros divergimos. Aquí de lo que se trata es de generar el máximo consenso, pero quizá no haya unanimidad”.

 

 
 

Comenta la publicación.