Presume Moctezuma éxito del programa ‘Aprende en Casa’

Foto: archivo
Comparte la nota:
Foto: archivo

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el programa ‘Aprende en Casa’ ha resultado exitoso, ya que cuenta con una audiencia de tres millones entre alumnos de nivel preescolar hasta bachillerato.

Afirmó que en México la televisión llega alrededor del 92% de los hogares mexicanos, lo cual dijo, es una cifra muy alta.

Durante una reunión virtual con diputados federales encabezados por Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, el funcionario destacó que los niños reciben el apoyo de sus madres en un 80 %, y en cuanto a las herramientas digitales el 80% de los trabajos en línea se hacen a través de un teléfono celular.

Y aunque reconoció que existen problemas con las personas que no cuentan con internet, consideró que en ese caso no se aplica porque todos los niños tienen sus libros de texto, los cuales insistió, son la base del programa ‘Aprende en Casa’.

“De hecho, son dos datos importantes para entender el fenómeno de la educación a distancia, pero lo más importante es que la base de todo, son los libros de texto gratuito, el aprendizaje, ellos y la televisión, que se tiene acceso, virtualmente universal”.

“Es real que en el país hay muchas personas que no cuentan con Internet, pero para este mecanismo no se aplica, porque todos tienen en sus manos sus textos distribuidos por esta dependencia”

En ese sentido dijo que desde que arrancó el programa ‘Aprende en Casa’ más de dos terceras partes de los contenidos de aprendizaje del actual ciclo escolar ya se habían cursado, por lo que aseguró que no se prevén problemas para concluirlo ya  que ‘Aprende en Casa’ es un programa equitativo y emergente.

“Decimos con toda seriedad que es equitativo porque está atendiendo a todos los servicios educativos de cualquier nivel socioeconómico, incluidos los grupos vulnerables”.

Del mismo modo recordó que el regreso a clases está programado para el 1 de junio, a menos que la Secretaría de Salud anuncie medidas adicionales.

Agregó que el ciclo escolar está programado concluir el el 17 de julio, pero insistió en que dependerá de nuevas instrucciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

TEMÁTICAS: ESTEBAN MOCTEZUMA | SEP