La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su decisión de no participar en la mesa de negociación programada para mañana en la Secretaría de Gobernación.
Y es que según la CNTE, la agenda de la reunión solo aborda los temas de la reforma educativa y la ley del ISSSTE de 2007, sin incluir todas sus demandas.
Como respuesta, la CNTE exigió la convocatoria a una mesa de diálogo para el próximo viernes 15 de diciembre en Palacio Nacional, con la condición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté presente.
La razón principal para la reanudación del diálogo con el presidente es la situación de los maestros cesados debido a la reforma educativa del sexenio pasado, la necesidad de un aumento salarial de emergencia y la exigencia de que la mesa tenga un carácter resolutivo.
Los representantes de la CNTE expresaron su descontento, y destacaron que las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría de Gobernación no abordaban adecuadamente sus demandas.
En una videoconferencia, Pedro Hernández de la sección 9 de la CNTE presentó una carta que fue enviada al gobierno federal, la cual fue suscrita por la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
En dicho documento se reconoce la voluntad política para la instalación de 18 mesas de diálogo para atender sus demandas, pero precisan que los resultados no han sido favorables.
Además informó que las siete mesas instaladas para resolver las demandas de justicia, educación, seguridad social, sindical, laboral y la situación en Chiapas, se disolvieron en mesas locales y tripartitas sin tener hasta el momento respuestas definitorias.
Destacó que la CNTE ha insistido en la reinstalación de la mesa nacional con la participación del presidente López Obrador para abordar todas sus demandas y de una vez encontrar soluciones, pero por el contrario, “nos hemos encontrado con una cerrazón total”.
En tanto Eva Hinojosa, representante de la sección 18 de Michoacán, enfatizó sobre la necesidad de un aumento salarial significativo que supere la inflación anual.
Advirtió que los salarios actuales son insuficientes y no proporcionan tranquilidad a las familias y trabajadores de la educación.
Al lanzar un llamado al presidente López Obrador, Hinojosa exhortó a que la CNTE sea atendida con el respeto que merecen debido a los años de lucha que han enfrentado, instándolo a no dejar sin resolver el compromiso que hizo.
Por último, Yenny Araceli Martínez, perteneciente a la sección 22 de la CNTE, anunció que en el marco de los 44 años de lucha y resistencia del sindicato, se llevarán a cabo diversas actividades el próximo viernes.
Precisó que las actividades incluirán la participación en la mesa de diálogo que propone con el presidente, una conferencia de prensa en el Ángel de la Independencia y una marcha de pies cansados al Zócalo.
Aquí la conferencia de prensa: