in

Presentan el libro Educación para la vida comunitaria y productiva. Propuesta de una experiencia viva en la Sierra Norte de Puebla

El libro Educación para la vida comunitaria y productiva. Propuesta de una experiencia viva en la Sierra Norte de Puebla ―del cual es coautora Bertha Salinas Amescua, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)―, fue presentado en el foro virtual «La semana de la investigación 2021».

La obra, también coautoría de Jorge Emmanuel Márquez Rosano y de María Guadalupe Huerta Alva, muestra la necesidad de acciones alternativas que contribuyan en la transformación de fondo que requiere la educación rural mexicana y en especial el modelo de telesecundaria.

La publicación ―de 147 páginas y 11 capítulos― destaca la necesidad de una educación que responda al contexto de las y los educandos y cuyo eje central sean el sujeto y las estrategias que promuevan el desarrollo de una vida comunitaria productiva.

Bertha Salinas Amescua, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal, señaló que el modelo «Telesecundaria rural vinculada a la comunidad» ―experiencia base del libro― coexiste dentro del sistema educativo oficial y representa una alternativa contrahegemónica. Dijo que la obra permite visibilizar y recuperar una valiosa experiencia alternativa construida a contracorriente y desde abajo, y que busca contribuir a la mejora de la educación mexicana.

En el foro organizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, la comisionada presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, invitó a leer el libro, pues contiene una propuesta con un fuerte sentido social. Destacó que se sostiene en dos pilares: enseñar para la vida comunitaria y para la vida productiva. Se trata de una nueva cultura pedagógica que considera a las maestras y los maestros como sujetos fundamentales y que el actual gobierno de la república retoma a través de la tarea de revalorizar el trabajo docente, finalizó.

Christoper Martin, maestro e investigador en varias universidades del Reino Unido, resaltó que la obra muestra un proyecto creado desde la base; es un ejemplo para otras escuelas, y constituye un manual de buenas prácticas pedagógicas que debe ser difundido ampliamente, tarea para la cual propuso formar redes de actores educativos.

Ramiro Aguilar Fernández, director de Telesecundaria del estado de Puebla, destacó que esta modalidad educativa debe ser fortalecida para constituirse como un verdadero factor de desarrollo de las comunidades. Los cambios deben venir desde la base y el libro que se presentó contribuye a ello, finalizó.