Presenta USICAMM denuncia por venta de constancias para cursos extracurriculares

Lo anterior tras las denuncias que diversos participantes han realizado sobre este hecho ilegal.
Comparte la nota:

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta indebida de constancias para los cursos extracurriculares del proceso de Admisión 2022-2023.

Lo anterior tras las denuncias que diversos participantes han realizado sobre este hecho ilegal.

«El día 23 de febrero de 2022, se recibieron denuncias de maestras y maestros, a través de twitter, de las que se advierte, medularmente, que a través de diversas páginas, se ha estado ofertando la venta de constancias de cursos extracurriculares, señalando que estas servirán para obtener puntuación en los procesos de admisión regulados por esta Unidad y las autoridades educativas de las entidades federativas», señaló el organismo en su denuncia el organismo.

Agregó que inclusive se observa que son constancias en las que se hace creer al público que son avaladas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Usicamm afirmó que una vez recibida la información, se localizaron 24 sitios o perfiles en los que se ofrecen las constancias en mención, destacando el hecho de que, en varios de ellos, se utilizan indebidamente y sin autorización los logos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de la propia Unidad del Sistema.

«Ante dicha situación, y toda vez que al ofertar las constancias mencionadas, se observa que se pretende sorprender a las maestras y maestros, y se afecta el servicio que ofrece la Secretaría de Educación Pública, así como los procesos de admisión de las maestras y maestros, regulados por normas de orden público y de interés social, entre las que se encuentra la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, perjudicando así el interés de la sociedad en general, así como de la comunidad educativa, y, en particular, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a quienes va dirigido el servicio educativo; se estima que se configuran conductas ilícitas«, advirtió Usicamm.

Y agregó:

«Asimismo, el uso de logos oficiales sin autorización pudiera constituir un delito».

Cabe señalar que el pasado 23 de febrero, Usicamm se pronunció respecto a diversas denuncias que usuarios realizaron sobre la venta de constancias de cursos extracurriculares en redes sociales..

En ese entonces Usicamm solicitó al magisterio que exhortó a maestras y maestros que “no se presten a ese acto de corrupción y se conduzcan con honestidad e integridad como parte de la vocación docente”.

TEMÁTICAS: FGR | SEP | USICAMM