in

Presenta INEE el anuario «Panorama Educativo de México 2013».

inee-panorama_optEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó en conferencia de prensa el  Anuario Panorama Educativo de México.    Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013,  que refleja, entre otros, los siguientes hallazgos:

  • El avance que en lenguaje y comunicación han tenido los alumnos de preescolar en el país, particularmente en las escuelas rurales públicas, pues los resultados indican que de 2007 a 2011 disminuyó significativamente el porcentaje de niños con nivel de logro insuficiente y se incrementó la proporción de los que tienen un nivel de logro medio. En este mismo nivel, en pensamiento matemático no se registraron cambios significativos.
  • Sólo 28.5% de las madres de los niños de preescolares comunitarios tiene estudios de secundaria o más, en las escuelas rurales públicas 40.9%, en urbanas públicas 63.6%, y la más alta proporción se ubica en los preescolares privados con 81.1%.
  • Al final del ciclo escolar 2011-2012, 97.6% de los niños en educación primaria aprobaron el grado que cursaron, mientras que la tasa de aprobación en educación secundaria y media superior fue de 92.6 y 84.5%, respectivamente.
  • En educación primaria la extraedad grave se situó en 3.5%, en educación secundaria fue de 4.4% y en educación media superior en 1.39%. Los mayores porcentajes de alumnos en esta condición se presentaron en las escuelas primarias comunitarias (12.6%) y en las indígenas (10.9%).
  • En 2010-2011, el nivel de deserción en educación primaria fue reducido (0.7%). En secundaria (5.5%) y en media superior (15%), donde constituye uno de sus problemas principales.
  • La tasa de deserción de los hombres supera al de las mujeres. En educación primaria la brecha es de 0.2 puntos porcentuales; en secundaria se amplía a 2, y en educación media superior es de 3.7.
  • Aunque el crecimiento de la matrícula en educación secundaria fue mayor (4.7%) aún es insuficiente para asegurar la cobertura universal de los jóvenes en edad de cursarla.
  • En el sexenio 2006-2012 el crecimiento en el número de alumnos en educación media superior fue de 18.7%.
  • En 2012, a nivel nacional, 50% de la población de 20 a 24 años de edad contaba con al menos la educación media superior. En el mismo rubro las mujeres alcanzaron 51.7%, es decir, 3.6% más que los hombres (48.1%).
  • Se informa que conforme se incrementa el nivel de escolaridad de las personas, se elevan sus posibilidades de estar empleadas. Este patrón es mucho más evidente para las mujeres, aunque los hombres adultos siguen presentando tasas de ocupación por arriba de 85%.
  • A mayor nivel de escolaridad, mayor es el porcentaje de población con contrato indefinido y un salario relativo más alto.
  • Finalmente, el Panorama presenta por primera vez el perfil de los docentes de educación preescolar que permite distinguir las características de los profesores de los tres grados de este nivel educativo, según el estrato escolar al que están adscritos y en el agregado nacional.