La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), prepara la ruta para la defensa de los 3,360 profesores cesados (y sin liquidación alguna) del servicio docente por no evaluarse.
La disidencia magisterial acordó la noche del pasado sábado “dar la lucha” política y jurídica para defender los derecho laborales de los trabajadores despedidos.
Los líderes de la CNTE anunciaron que en Estados como Tabasco, Campeche y Tlaxcala, ya se iniciaron los procesos jurídicos para respaldar a los maestros que ya han sido desconocidos de los que fueran sus centros de trabajo.
[irp posts=”13534″ name=”Cierran puertas de las escuelas a maestros cesados”]
En ese sentido advirtieron que buscarán que no sean sustituidos, por lo que adelantaron diversas movilizaciones regionales, estatales y nacional del 9 al 11 de marzo, las cuales culminarán con una marcha en la Ciudad de México, que partirá de la Residencia Oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el viernes próximo.
Cabe señalar que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), titular del contrato colectivo del magisterio nacional, pidió una oportunidad más para que los maestros cesados puedan evaluarse.
[irp posts=”13506″ name=”SNTE pide otra oportunidad para maestros cesados”]
Asimismo solicitó se consideren las diversas fallas técnicas y condiciones que pudieron influir en la decisión los maestros para no evaluarse.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, ha sido enfático en que ya no habrá una tercera oportunidad para esos docentes, por lo que el despido del servicio sin liquidación, se ve irreversible.
[irp posts=”13507″ name=”Maestros cesados no tienen derecho a liquidación: Nuño”]